¿Y mi Cuba donde esta?

“¿Y mi Cuba donde esta?”
Reflexiones sobre las divisiones entre lo cubano y lo extranjero con respeto a la industria de la música, el viaje negado de El B a la competencia internacional de “La Batalla de los Gallos,” y el repertorio de Los Aldeanos
El pasado abril 2008, en un intento de emigrar de Cuba en lancha hacia Miami para “realizar su sueño” muere el reggaetonero Elvis Manuel. El barco, auspiciado por cierta comunidad de Miami, llevaba 17 otros pasajeros. Entre los sobrevivientes, su madre a salvo expreso “No nos íbamos porque teníamos problemas políticos con el gobierno, nos íbamos porque él quería realizar sus sueños de artista.”

Un setenta y cinco por ciento de la población cubana nació y se crió dentro de la Revolución. A pesar de los sin numero de triunfos cual logro la Revolución, la trágica condición del alcance al viajar para el cubano, sea particular o como profesional, le obstruye la oportunidad de ver las bendiciones que le otorga el mismo. En el caso del músico, el vocalista, el canta-autor o como es el caso que promovió este ensayo, el rapero, el foro nacional en cual se puede desenvolver la carera comienza a sentirse mas y mas como una cárcel. El mercado musical es dominada por las disqueras europeas y estadounidenses y al no tenerlos a su alcance el artista interioriza una falta en la máxima potencial de su creatividad. La división entre lo cubano y lo extranjero se interioriza definiendo posibilidades económicas tanto como creativas.

La economía dual produce una separación, no sólo de unidades monetaria, pero también de relaciones sociales que se respaldan en los cambios económicos. La caída de la Unión Soviética, el país con el que Cuba mantenía su más grande intercambio económico desde el triunfo de la Revolución, produjo un desequilibrio en la economía cubana al principio de los años 90’. Tal época se conoce como “el periodo especial” marcada por apagones de electricidad, cortes de transportación, raciones de acceso a agua y escasez de productos comestibles. El reciente desequilibro del país debido a los pasado tres huracanes de este año, Gustav, Ike y Paloma, ha causado una resurrección de tal escasezes, particularmente con respeto a alimentos y productos agrícolas cuyas cosechas fueron devastadas por las tormentas. Durante el periodo especial, Cuba tubo que depender del turismo y de envíos de ayuda monetaria desde el extranjero para mantener su seguridad económica. Ambas cosas permitieron la entrada del dólar y el euro a la economía, lo cual comenzó a marcar diferencias en las hasta entonces ideologías de igualdad social. Irónicamente, el turismo sirve a los europeos, no a los cubanos, y la ayuda monetaria llega mayormente desde familias en Miami, cuya intención es el invertir en llevar a sus miembros fuera del país.

El extranjero que va a Cuba en búsqueda de producciones musicales o audio-visual, va con las intenciones de ofrecer servicios inmediatos para lograr acceso a sus protagonistas, incluyendo promesas de distribución musical o posibilidades de invitaciones al exterior. Lamentablemente la mayoría de estos extranjeros nunca regresan, y si realizan algún fin de sus grabaciones, pocas veces llegan a las manos de sus protagonistas. Hasta ahora, queda por verse un festival de películas sobre el hip-hop cubano hecho por extranjeros en un cine de La Habana. Esto ha creado una urgencia de parte del cubano, con la meta de mejorarse a si mismo, de generar aprovecho inmediato del extranjero, en vez de sembrar relaciones de largo plazo. Su desconocimiento del contexto social fuera de Cuba, sin poder analizar de donde viene el extranjero – cual es su condición económica, su educación o su estado de salud – de por si, ya crea limitaciones en las categorías a cual le puede colocar.

Empresas privadas se están estableciendo mas y mas en Cuba hoy, suministrando puestos ya casi a par con la labor gubernamental. La mayoría de los productos hogareños se venden en CUC, la moneda internacional convertible de la nación. A pesar de la dificultad de recibir sueldo en el mismo, el CUC esta por encima del dólar valiendo cada dólar 80% del CUC. Con un sueldo de $800 pesos en moneda nacional al mes, o casi $30 CUC, el cubano profesional vive a base del peso, pero a la vez, inventándose acceso al CUC, e inoficialmente a creado varias maneras ‘oficiales’ de obtenerlos. Estos hechos han alimentado dos economías cubanas a raíz de la industria musical, y en lo mismo, dos maneras que el joven artista divide su interacción humana, entre lo nacional y lo extranjero.

Las divisiones económicas crean polares sociales tanto en la industria de la música como en todos los otros aspectos sociales y laborales. De afuera entra el extranjero con su moneda fuerte, y el cubano co-existe, separado por mas que el turismo, con su sueldo en pesos nacionales. Se cobra desde $2 hasta $20 CUC para una entrada a una discoteca en La Habana. Los extranjeros, distinguidos mas a vista que por documentos, por lo general deben de pagar doble el precio de un cubano por una entrada general. Como prueba de la circulación de CUC en las manos del cubano – especialmente con respeto al ‘mundo del espectáculo,’ es la sorprendente cifra de $100 CUC para un concierto del grupo de reggaetón cubano Clan 537 el verano pasado – sin mas que decir, el espectáculo se lleno a capacidad, tanto como los bolsillos.

Con el triunfo de la Revolución, se acierta que entre los mejores sueldos les correspondía a los músicos, pero a la vez los artistas se confrontaron con un limitado mercado estadounidense. Aceptaron salarios ajustados para igualar a las masas, cuales no se comparaban con respeto a su posible ganancia en el exterior. Por encima de estos desequilibrios se suma los complejos procesos burocráticos para obtener acceso a visados y permisos de salida del país. Debido a las restricciones de viaje cuales superaron sus ubicaciones socio-artísticos, giras restringidas y limitaciones en derechos de autor influenciados por el intento romántico de nacionalizar la propiedad intelectual, muchos músicos optaron por irse. Se fueron, no por problemas con el gobierno, pero para avanzar sus careras artísticas.

En los últimos diez años canta-autores han recibido mas asistencia para proteger su material intelectual, pero todavía falta una sociedad de autores auténticamente cubana, y los músicos deben de registrar sus obras con la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) cual en el 1997 abrió una oficina en La Habana. Hoy en día reinan varias disqueras Habaneras cuyos negocios extienden al exterior. El EGREM es entre las mas reconocidas pero a par en calidad de producción están Pablo Milanes Studios, Ojala Studios – cual forma parte de Abdala Studios, Electro-Acústica Studios, Asere Productions y varias casas de producción ‘underground’ como son Champión Records, Real70 y 26 Musas. Estas dependen del acceso a tecnología e ingeniería acústica para su desarrollo, varias veces asociado con la asistencia donativo de extranjeros o contratos de distribución con disqueras en el exterior. La venta de electro-domésticos fue prohibida durante los 1990s por la escasez de energía eléctrica, pero ya en el 2006 con la importación de generadores eléctricos de Venezuela, se le abrió mas liberalmente la entrada y venta de equipo electrónico como tocadores de DVD, cámaras de video, teléfonos inalámbricos, y equipo de computación, cual inevitablemente a influenciado su acceso particular y de ahí se han generado varios ingenieros civiles tanto como musicales o audio-visuales.

Entre las empresas internacionales que mas asocian con disqueras cubanas están las de Europa, Canadá y México. A pesar de restricciones del embargo, el mercado musical estadounidense encuentra maneras de circunnavegar sus leyes. Entre las primeras disqueras de Estados Unidos cuyo material distribuyó música de la isla esta Qbadisc, fundido en Nueva York en el 1990. Hoy en día hay arreglos entre Universal, Peer International, Ralph Mercado’s RMM Records, y Ahí-Nama Records entre otros. A pesar de las negociaciones, la producción de la reciente película hecha en Cuba, ‘El Benny,’ no pudo adquirir acceso a muchas de las grabaciones originales de su protagonista de la compañía americana, RCA/Victor debido a las restricciones del embargo.

Aunque existe la demanda para producción de nuevo contenido musical y colaboraciones originales, la mayoría de las disqueras estadounidenses limitan sus contratos a distribución de música ya hecha, porque restricciones sobre le producción para propósitos comerciales esta ilegalizado bajo el embargo estadounidense a Cuba. La Oficina de Control de Capitales Extranjeros de Estados Unidos, cual otorga licencias para viajes legales a Cuba permite el negocio de productos artísticos como forma legitima de circular la propiedad intelectual, pero no permite los contratos de producción de una artista cubano por una disquera estadounidense ya que lo considera manera indirecta de apoyar el gobierno cubano.

Permitiéndole a artistas en Cuba el derecho de negociar de forma particular sus contratos en el exterior o de ejecutar una gira mundial sin el respaldo de una organización, agencia, institución, o asociación ha sido polémico. Músicos viajan mas a menudo que otros tipos de artistas, y últimamente se ha visto algo de flexibilidad entre asociaciones y agencias a tramitar las visas y los permisos de salida de artistas asociados. El viaje al exterior para un músico brinda representación nacional, cual aun conlleva un desafió ante el capitalismo global. Pero también conlleva un acceso a dólares y euros, de cual un porcentaje de estos sueldos de alta potencial quedan con su institución de membresía. Debemos de reconocer, que el músico hoy en día logra mas beneficio económico de sus conciertos que de sus grabaciones. Esta entrada de euros o dólares promueve una circulación económica de CUC para el país tan autentica como el turismo o el envió de dinero. Pero aun artistas tal como Isaac Delgado, Manolín, Carlos Manuel y otros iconos de la cultural popular musical cubana han escogido irse recientemente con el propósito de avanzar sus carreras. Al irse uno por uno, cantante por músico y músico por cantante, el repertorio televisivo y de radio fue borrando su repertorio a través del tiempo con la intención de quitar su presencia, o mejor dicho, su ausencia, revolucionaria. En contraste, el salsero Paulito FG, declaró desde Miami ante el canal GenTV que toda su vida “ha creído en el comandante” y que ha podido hacer su música y viajar libremente desde su país.

En cuestión de acceso a un mercado global, si las agrupaciones mas nacionalizadas se confrontan con procesos limitantes a la hora de viajar, mas todavía se encuentran frenadas las agrupaciones que no consisten de la salsa, la trova o el son cuales suelen no ver su reconocimiento internacional al menos reubicarse fuera de la isla. Esto es evidente en el caso de Orishas, conocidos como Amenaza en Cuba. El grupo de rap fue premiado ganador del Habana Hip-Hop en el 1997 por su tema “Achavón Cruzao,” pero aun no lograron recibir atención internacional, ni su dichoso Grammy junto al puertorriqueño Calle 13 por el tema “Pa’l Norte,” hasta emigrar a Francia. Durante los últimos ocho años haciendo mis investigaciones doctorales sobre la difusión del hip-hop en Cuba, raperos y activistas del movimiento que se han ido incluyen Las Krudas, Marojorie del grupo EPG&B, Julio de RCA, Mickey Flow y Mahoma de Explosión Suprema, promotor y DJ Asho a.k.a. Ariel Fernández, Michael de Junior Clan, la fotógrafa Diamela Fernández, Jessel Saladrigas conocido como El Huevo, Alexis ‘the boy,’ Papo Record, DJ Ladis, y Randee Akosta entre tantos otros. Los casos de viajes frenados debido a su burocracia son tan común que existe un sin numero de invitaciones abandonadas, pasaportes perdidos, visas negadas y carta blancas en espera. Lamentablemente cuando un músico logra viajar de gira, especialmente cuando es una agrupación marginal ante los géneros mas comerciales, la pregunta “regresará?” aun tiene mas validez.

Estudiante de psicología en la Universidad de La Habana, joven de 24 años que no bebe ni fuma, cuyo único vicio es la lírica, maestro en la escuela primaria ‘Calixto García,’ poeta, rapero y genio de la improvisación, Bian Oscar Rodríguez Galá, conocido como ‘El B’ de la agrupación Los Aldeanos, soñaba con irse a representar su país como campeón nacional a “La Batalla de los Gallos” de Red Bull en el 2007 y el 2008. Como es demasiado común para los músicos cubanos, El B fue negado su salida del país los dos años corridos. Por lo usual, el tramite mas difícil es adquirir la visa del país cual lo hospedara, ya que el visado mas complicado para los cubanos viene de los Estados Unidos, vemos años tras año artistas nominados a los Grammy’s negado su entrada. Pero el caso de El B fue diferente, juntos él y yo pasamos días de corridas intentando satisfacer los requisitos para obtener su visa y su permiso de salida de Cuba. Aunque Red Bull se encargo por completo de todos los costos de sus tramites, y el consulado Mexicano le otorgo la visa para su estadía en el país durante los días del evento, el permiso de salida, conocida como la ‘carta blanca’ fue negada el día antes de la competencia. Entre los varios requisitos para su salida habíamos logrado obtener su pasaporte, carta de reconocimiento de su membresía de la Asociación Hermanos Saíz, visado de México, certificación de antecedentes penales, certificado de estudios terminados, documentación de liberación de su oficio como maestro de escuela primaria, y su pasaje ida y vuelta, pero no obstante nuestra solicitud para su permiso de viajar por emigración fue negada.

La clave no fue en el personaje de El B, fue en las condiciones de tener que haber esforzado estos tramites de manera particular sin un respaldo institucional. Estos tramites para viajes profesionales son poco reconocidos a nivel particular, por lo general su procedimiento independiente suele vislumbrar algún posible fallo del individuo con su respectiva institución, cual crea dudas en la otorga de la ‘carta blanca’ de parte de emigración. Para varias comunidades el rap es ruido y su contenido político no se valoriza. Se ven sus repertorios como representantes de un bajo mundo, y varios de los raperos mas críticos no coinciden con el concepto de ‘Cuba Feliz’ que presentan la mayoría de los medios y las instituciones. Desde ya, el hecho de ser El B el campeón nacional de La Batalla por segunda vez, creó una polémica interna, para cual si antes no tenían que tomar una posición ante la lírica de Los Aldeanos, ahora tuvieron que tomar sus decisiones a base de los intereses de mas arriba.

Los Aldeanos tomaron la primera plana de la sección de entretenimiento de los New York Times en un articulo titulado ‘La vanguardia del rap cubano se estira mas allá de las rayas partidarias” a finales del 2006. Poco después recibieron exposición internacional a través de Univision en una entrevista cual los propuso como ‘revolucionarios de la Revolución.’ La atención estadounidense sembró curiosidad internacional por la agrupación, y de un día para otro, Los Aldeanos comenzaron a recibir mas interés de la comunidad internacional de hip-hop, que cualquier otra agrupación de rap cubano en la isla. Hace nada mas que dos meses, en agosto, Los Aldeanos cerraron un concierto de Pablo Milanes en la Tribuna Anti-Imperialista frente a la sección de intereses estadounidenses, acto cual les dio reconocimiento como los trovadores de la juventud. Pero la invitación no fue sin falta de vigilancia, y tremenda preocupación que una vez tengan el micrófono, podrían decir cosas cual podrían sacudir el fundamento del imagen oficial de ese concierto.

A pesar de las varias etapas de manías en el rap cubano, entre el EPG&Bmania o el Anónimomanía, la próxima etapa, Aldeanomania viene con una suma de tensiones y división de poderes como ningún otro en la historia del rap cubano. En parte esto es por su repertorio, defensor de la Revolución, pero critico de sus burocracias. Tanto como un movimiento social se define más por su oposición que por sus propios principios, Los Aldeanos se podrían definir mas por sus masas que por su propio repertorio. Fanáticos de Los Aldeanos no forman las audiencias común del rap, son envés una diversidad entre estudiantes universitarios, músicos colegas, profesionales, tercera generaciones, y aun la ráfaga callejera. Unidos entre las audiencias de Los Aldeanos están los seguidores del rap con los de rock, salsa y trova. Y como esto – hasta ahora, no hemos visto un grupo de rap cubano, independiente – sin respaldo institucional – trascender tantas barreras de identificación socio-musical como han logrado ellos. Quienes a pesar de ser ‘underground’ ya su ‘underground’ ha adquirido un nivel comercial. Una ironía no antes experimentada por otro grupos del rap cubano al mismo extremo.

La comedia, el arte plástico y la música siempre han sido foros de la critica política en cual encontramos desafíos a las autoridades. Desde sus inicios en los 1970’s, el rap como elemento del hip-hop ha servido como portavoz de las tensiones sociales de los mas marginalizados. Existe una larga trayectoria de contenido liricál resistiendo a las autoridades, cuestionando sus burocracias y pronosticando los levantamiento sociales y económicos tanto como raciales. Antes de los 1990’s, la mayoría del rap tenia critica social y política, no fue hasta mas reciente que el contenido del rap americano se ha desviado hacia otros intereses capitalistas. Vemos en el repertorio de Public Enemy diciéndonos que deberíamos luchar en contra del poder con su canción “Fight the Power,” Niggas With Attitude (NWA) en su tema ficción “Fuck The Police” nos describe en detalle las tensiones raciales de los jóvenes y sus luchas cotidianas con la policía. Ambos temas, publicado en el 88,’ a pesar de sufrir varias versiones de censura, claramente pronosticaron los levantamientos de Los Ángeles cuatro años después. El perdón judicial de los policías que abusaron de Rodney King en el 1992, provoco la explosión de las mismas tensiones raciales y anti-autoritarios de cual nos había percatado Public Enemy y NWA.

Mas recientemente, los levantamientos en los suburbios de Paris en el 2005, iniciado por el asesinato de dos jóvenes perseguidos por la policía en Clichy-sous-Bois, un barrio trabajador de clase baja, fue un punto temático del rapero Monsieur R en su disco “Politikment Incorrekt.” Publicado un año antes, Monsieur R reclamo en sus textos la marginalización racial de inmigrantes post-coloniales, la escasez económica, la desigualdad entre clases, el abuso policial y la critica a la burocracia cotidiana, temas que estaban en las puntas de la lenguas de sus audiencias.

Los textos de raperos anti-autoritarios como estos, de lo cual hay muchos mas, sirven como fuente para analizar la psicología social. La muy común censura de estos raperos, al contrario de silenciarlos, sirve como fuente de curiosidad cual impulsa mas difusión de su música e imagen debido a su controversia. Los Aldeanos forman un grupo de rap contemporáneo cual podríamos categorizar tanto anti-autoritario como fueron NWA, Monsieur R, o Public Enemy. Su lírica nos ofrece ventanas al futuro en donde existen tensiones en la estructura económica, social, racial y comercial de Cuba hoy. Tensiones de hoy cuales pueden, fácilmente, escaparse de control mañana. Uno de los problemas mas grandes sobre la ‘escandalosa’ lírica de Los Aldeanos es que no se esta escuchando a Los Aldeanos, pero en vez se esta oyendo lo que se dice de Los Aldeanos y sus líricas. El escoger no oírlo, puede ser mas costoso que confrontar la realidades de cuales ellos cantan, pero mas critico todavía, con cual sus masas se identifican.

Un porcentaje de los temas de Los Aldeanos son críticos de las instituciones, pero otros son críticos de la sociedad, algunos a nivel local (“Mykiss”), a nivel global (“América” de El B), o del ser humano (“Miseria Humana” de Aldo). Algunos temas son tanto irónicamente celebratorio (“Aveces Sueño”) como interrogatorio (“Censurado” o “El Rap es Guerra”), y otros claramente anti-autoritarios (Cerebro de Tivol o La Ganga). Pero Los Aldeanos no se prestan únicamente para la lírica política, también tiene temas amorosos (“Deja Que Hable el Corazón”) y de desarrollo personal (“Chie Chie” o “Mensaje d’ Esperanza y Fuerza”). En gran mayoría se reconocen sus obras mas políticamente cargadas y de ahí viene algo de censura a nivel sociopolítico, aun no tanto a nivel promocional ni gubernamental. La censura en ves de silenciar al artista, le brinda a sus líricas aun mas validez con su publico cuya curiosidad dicta su interés. De tal manera prosigue el escalando de la denuncia burocrática como vemos en el tema nuevo “La Naranja se Picó” de El B como respuesta furiosa a la negación de su segundo viaje a los finales de “La Batalla de los Gallos.”

Por el hecho de rapear en critica de las instituciones, el artista no debe de esperar su apoyo tampoco. Cuando se tira piedras no se le pide ayuda al blanco de su tiro. Pero debemos de diferenciar dos puntos del caso de El B. A pesar de ser dos cosas independientes, (1) El B como improvisador y campeón nacional de una competencia, y (2) el repertorio de Los Aldeanos, lamentablemente se mezclan las cosas a conveniencia. “La Batalla de los Gallos” marca el desenvolvimiento del género y el artista, siendo el encuentro mas destacado del rap iberoamericano. El rap, como elemento de hip-hop, a pesar de su comercialización, todavía no ha recibido su propio reconocimiento de premiación, menos aun con respecto al rap en español. La improvisación, no como la grabación, destaca y vislumbra el intelecto artístico del género. Para la comunidad internacional del hip-hop, Cuba siendo un país que ha presentado varios de los mejores trovadores y soneros de la música, era sumamente importante la representación de su campeón nacional en “La Batalla de los Gallos 2008.” Esto es tanto valido para apoyar el movimiento de hip-hop todavía marginalizado en la isla como para ofrecer presencia cubana en un evento que incluye raperos hispanohablantes de una multitud de países. El tema en cuestión no debería ser tan existencialista de preocuparse si respaldar o no a un joven talento nacional debido a su contenido anti-autoritario en su agrupación por separado, pero – ya que tan fácil se mezclan las cosas, entonces mas bien de preguntarse, ¿cual es el propósito del rap?

En los últimos dos años ha quedado un vació entre negociaciones, posiciones, y comunicaciones sobre los tramites de viaje para El B como campeón nacional. La comunidad de hip-hop internacional se pregunta porque a Cuba no le interesa esta oportunidad, aun han habido especulaciones que El B no se apareció en el 2007 porque simplemente, como rebelde – no quería. En el peloteo queda poco claro porque exactamente ninguna institución o agencia reclama respaldarlo. Pero la falta de información es aun informativa dado que los tramites para viajar son poco sencillo y se debe de reconocer docenas de invitaciones frustradas de artistas del hip-hop quienes aunque sus viajes sean tramitados por la Agencia o la Asociación, quedan trabados. El tema de viajar para el cubano es probablemente el mas importante próximo obstáculo con cual se debe de confrontar la Revolución, una polémica que vemos desde ya pronosticado por su música.

Aun el esfuerzo de la Agencia de tomar la iniciativa de hacer La Batalla nacional queda con poco reconocimiento, nuevamente aparentando el rap todavía no ser mas que ruido a nivel de valor cultural para la nación. Por encima de estas tensiones locales, Red Bull, una empresa capitalista utiliza el evento como manera de insertarse en el mercado cubano, cuyos mandatarios todavía buscan manera de evitar. La empresa, ya de por si, se ve poco positiva ante la resistencia al capitalismo global bajo el estatus quo de la Revolución. No obstante, este año Red Bull formo batallas a través de varias provincias terminando en la batalla nacional en La Habana, ofreciendo, además del desenvolvimiento artístico y el encuentro de artistas de igual destreza, una considerable inversión económica al país. Inversión extranjera, muy paralela al turismo y el envió de dinero.

En la misma semana que El B y yo transcurrimos los tramites para su visado y permiso de salida, viaja el dúo rapero de Anónimo Consejo a Venezuela para la “Caravana de la Alegría” hecho por la Juventud del Partido Socialista Unidos. Entre los invitados internacionales y agrupaciones nacionales llegan a conocer ahí a Tego Calderón, con quien comparten el tema grabado entre La Habana y San Juan de “Son Dos Alas” en el 2004. La canción fue la primer colaboración entre Cuba y Puerto Rico dentro del rap – pero hasta este encuentro internacional, nunca se habían personalmente conocido los artistas. Y no queda manera de negarle la importancia de estas dos agrupaciones darse la mano.

La polémica situación de permisos de salida y visados negados ocurre todo el tiempo, y aclaro aquí, no es nada nuevo. Este ensayo va mas allá de proclamar una invitación mas negada, esto es un reclamo de un pueblo que se canso de los ‘pañuelos tibios.’ Las instituciones respaldan a los suyos, pero hay demasiados mas que no están respaldados, y ahí esta la clave, aun siendo profesionales, como es El B, en el cual caso nadie toma la responsabilidad por el otro y las justificaciones de un ‘no’ quedan en un juego de peloteo distante de los intereses del artista y su publico tanto nacional como internacional.

En este tiempo precisamente en cual sentimos un cambio global en la víspera de una nueva presidencia en los Estados Unidos y sus posibilidades de aflojar el estrangulo del embargo a Cuba, hay que reconocer que el mas mínimo levantamiento del embargo traerá consigo el interés de varias empresas musicales y disqueras estadounidenses a invertir en la música del país y en las giras de sus canta-autores. Si el músico o el artista es la vanguardia de las masas de su nación, es imprescindible de aflojar las restricciones de su potencial de representar su país en los foros internacionales, y a la vez, reforzar su entendimiento de los contrastes que existen en otros países. Indudablemente, el artista fortalecerá no solo a si mismo, pero a su misma tela cultural, nacional y revolucionaria. Debemos de manera de apoyar desde afuera, sobresaturar las vías de comunicación con invitaciones, impulsar el intercambio artístico de ambas partes, y celebrar cuando nos permiten estos encuentros, de ambas partes, cuales son esenciales para el desenvolvimiento del artista como portavoz de nuestra sociedad.

El fracaso de no oír la música nos pone a riesgo de quedarnos sordos.

Bibliografía
Lacey, Marc. 2006. “Cuba’s Rap Vanguard Reaches Beyond the Party Line.” New York Times. New York: Dec 15, 2006. pg. A.4

Moore, Robin. 2006. Music and Revolution: Cultural Change in Socialist Cuba, CA:University of California Press.

Notimex. Posted: 2008-11-14 16:50:09 “Causa polémica salsero cubano en Miami por alabar a Fidel Castro.” FL.

Riviere, Melisa. 2008. “Son Dos Alas: The Cultural Diffusion of hip-hop in Cuba and Puerto Rico. Ph.D. Thesis, University of Minnesota.

Sánchez, Jorge Luis. 2006. El Benny. La Habana: ICAIC – Coral Capital Entertainment Ltd.

Discografia:
El B. 2008. “Dr. Jekill & Mr. Hyde” 26Musas/Real70, La Habana, CUBA

Los Aldeanos. 2005. “Censurado” 26Musas/Real70, La Habana, CUBA

———- 2008. “El Atropello” 26Musas/Real70, La Habana, CUBA

El Aldeano. 2007. “Solo” 26Musas/Real70, La Habana, CUBA

El Aldeano. 2008. “Miseria Humana” 26Musas/Real70, La Habana, CUBA

Monsieur R. 2004. “Politikment Incorrekt.” Paris: Diamond Entertainment.

Niggas With Attitude. 1988. “Straight Outta Compton.” Los Angeles: Ruthless/Priority Records.

Public Enemy. 1988. “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back.” Def Jam/Columbia Records.

Internet:
http://www.cubanet.org/CNews/y99/apr99/05o10.htm

    • juan esteban gomez maya
    • 21/04/09

    oigan todos los de real 70 hoy quiero decirles que su rap es un gran soporte espiritual es algo que me llena mas que una gevita y al aldo por que gracias a sus letras hoy e cambiado demaciado mi forma de ver y apreciar los gestos de la gente de este mundo que me ofrece poco pero lo poco que me ofrece lo e aprovechado gracias por hacerme saber que yo valgo demaciado mi sueño seria tan siquiera tener tu correo o tan siquiera un saludo y sabes mi hermano hoy tu rap suena en medellin colombia no se por que corres con esa suerte no creo que merescaz estar en cuba pero si llenando estos agujeros negros de este mundo podrido con tu poesia con esa facilidad para llegar al oido del ser humano muchas gracias pòr todo lo que brindas eres mi segundo padre .el juan

    • mick
    • 13/05/09

    es difial criticar un problema cuando no se vive en carne propia sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en los paises capitalista como lo es mexico ya lo dicen los aldeanos en una de sus canciones si ganas comes ysi comes no vistes de igual manera hay mucho talento y poco apoyo en el rubro del rap y sigueindo con las analogias del rap de los aldeanos el rap es guerra y en todos los paises del mundo se contruye bajos sus entrañas una red social llamada hip hop q abre los ojos y despierta conciencias y si este medio tiene contaco con real 70 expreso mi deseo de algun dia ir por alla larga vida al rap latino americano especialemte cubano y mexicano

  1. mucho d lo q dices y lo aqui lees es pura pinga tu no sabes na d na no sabes como es la VIDA aqui afuera y claro diras pensaras q digo esto porq estoy fuera verda si q lo estoy pero a su vez estoy donde umonton d gente igual a ti tienen las puertas abiertas a todos lados y el viaje les esta proibido pq sencillamente no tuvieron la facilidad q tuvimos nosotros d tener lo q muchos critican y otros anelan ustdes aldeanos realmente hay lirica letra rima pero acere si no sabes como es la jugada cierra el pico mete tu lengua en lo oscuro mira tu ssabes cuanta gent escucha tu letra y sobre cuanta d esa gente tus pensamientos actuan y cuantos quedan confusos apesar d escuchar mucha letra parecida d otros muchos paises apesar d q si esta letra existe en tantos es por alguna razon o no ….

    • lo primero hermano es que deves mostrar respeto cuan2 te dirijas a otras personas , lo segun2 es saber lo que estas hablan2, lo tercero es que mi lengua siempre a esta2 en lo oscuro,y no quiero pensar que lo que tu estabas dicien2 es que me metiera la lengua en el culo porque no lo voy hacer voy a seguir ha100 2 rap , lo cuarto es que yo se como es la jugada aqui y que si quieres una esplicacion mas fuerte puedes venir a cuba a conversar o me puedes invitar a donde estas y entonses hablaremos , lo quinto es que esa pinga la pudiste cambiar por otra palabra solamente para que no pareciera que estas ofendiendonos , explikte mejor haber si te entendemos mejor al2

      • a palabras necias ojos ciegos ene ste caso para mi seria un honor vovler aveross que vinierais a españa(oviedo) tambien es un honor y eso que dice el clase esteee se llama envidiaa aasique no hay mejor desprecio que no hacer aprecio todossabemos que cada ppais tiene sus dificultades no todos los que vivimos en españa estaamso adinerados asique pormi parte entiendo que vosotros expresais vuestra manera de ver laas cosas y el mundo a raiz de las dificultades o problemas gubernamentales de vuestro pais y yo me siento mui identificada con vosotros en muchas caanciones no solo politicas sino de corazonnn para mi sois demucha aayuda en momentos dificiles como el queestoy pasando me encantaria ponerme en contacto con vosotros un abrazo mui grande hermanoos:)

    • wAkHo
    • 30/06/09

    mi mexico querido mi distrito federap
    IMPROVISACION. 1.3.2 Y ACCION.
    política de mediocridad te dicen q tienes k ver, k pensar y como actuar
    terminas por caer a las reglas del sistema te vas adecuar
    es el destino q marca tu camino, serás obrero como tu vecino
    con largas jornadas de trabajo por tan solo un mínimo
    q no alcanza para nada ser esclavo del estado es tu condena
    la gente ya esta cansada de tanta mierda “akí no pasa nada”
    representados por un sindicato q hace mucho esta vendido
    solo juega sus intereses con la empresa se ha comprometido
    de ti se ha olvidado porke no hay como gratificarlo
    pero ya basta, q apenas para vivir al día como vas a ahorrarlo
    ya en casa con la raya a pagar las deudas de la semana
    pero nunca ha sido suficiente y no habrá para comer mañana
    esperas a q caiga la noche para luchar contra tu mente
    bienvenido a este ambiente ha surgido otro delincuente
    recorre intrankilo de lado a lado la avenida
    mira un extraño q podría ser kien lo salve de su partida
    su corazón no kiere hacerlo pero no podrá evitarlo
    apresurado por la espalda va a dispararle toma el dinero y corre
    calles adelante reten esperándole tiros en los pies para detenerlo
    en el asfalto keda tirado no podrá mas a su familia le ha fallado
    eres esclavo del estado te tienes q joder
    no importan tus problemas, no te van a entender
    solo te vas a someter, akí las reglas vienen a imponer. . . PUFF QUEDO MAL. SERA LUEGO OTRO INTENTO

    • kristhian naquiche
    • 19/07/09

    los aldeanos q duda cabe q la influencia de sus canciones afecta a bastante gente ia que se han difundido en gran escala pero es tambien una forma de hacer pensar a los demas como ustedes y no hacerlos pensar por ellos mismos, eso es comprensible ia q en este mundo necesitamos soluciones inmediatas para q la gente conciente q aun qda limpia se nos una y poder cambiar esto q ia bastante dañado esta. bueno si hay una cosa q agradecerle a la revolucion cubana es haberlos parido en su suelo a ustedes dos fenomenos del rap su talento es extraordiario pero asi como ustedes en todo el mundo existen personas con un talento diferente cada uno y q son testigos de su realidad q no precisamente es justa, entonces io entiendo q su movimiento es propio de su pais y con sus colegas los hombres y mujeres del rap cubano pero porq limitar su talento porq no apostar por cambiar el mundo en vez de cambiar cuba de verdad pueden dar mucho mas atraves de sus canciones or q no juntarse con los mejores de todo sudamerica q saldria? algo infinitamente impresionant seria un verdadero golpe contra la burguesia y toda forma de gobierno q no sea democratica esa es mi opinion desd aka lima-peru hagamos q el rap sudamericano sea universal juntemonos aunq paresca dificil si no lo hacen uds entons quien??? ojala lo lean saluosss pazzz y piensenlo si pueden respondanme a mi correo chris17_666@hotmail.com mis respetos aldo y B.

    • Anónimo
    • 22/01/13

    Bueno Acerca De Todo Lo Que dices Aqui, Tienes Razon En Parte Todo es Ciertooo, Me Identifico Mucho Cn Tu Musicaaaaaa! & comprendo Tu Situacion apesar De Que No La Este vviiendo Ps Yo Vivo En un Pais “Libreeeee”😉 (COLOMBIA) .
    siempre An Sido Mi inspiracion, & conecerlos Es Mi Mayor Deseooo, Aki En Colombia Muy Pokos Apoyan El Rap & No Muchos Escuchan Su Musica Prefieren Escuchar Una porkeriia Llamaaaaaadaa REGETON…Por Cierto Odio Esa Musica Me parece Materialista Y Vulgar insita A los Jovenes Al Sexo a Las Drogas & Al Maltrato Hacia Su Pareja, En que Sentido Me hago Explicar Creen Que las Mujeres Son Una MAQUINA DE SEXO…..
    Cuba no Es un Pais libre, Pero En si Colombia tampoko Por El Poder Politico,
    Bueno Conclusion: LOS QUIERO CONOCER ES MI MAYOR DESEO O TANSIKIERA VERLOS PS SON MIS CANTANTES FAVORITOS Y SE LO PUEDEN DECIR MUCHOS ADORO SU MUSICA Y MI DISCO FAVORITO ES MISERIA HUMANA, BUENO TODOS ME GUSTAN PERO MAS ESE, YA SI ALGUN DIA SE INTERESAN EN CUMPLIR MIS SUEÑOS NO DUDEN EN BUSCARMEE…….
    FACEBOOK: ISABEL MARIA MARTINEZ DELGADO
    & YA……! 😀

    • jose gregorio chacon meza
    • 30/06/13

    me identifico totalmente con ustedes , a pesar de que vivo en un país libre “aparentemente” de alguna manera todo país tiene su forma de esclavizar al pueblo a través de sofismas de distracción, me gustaría conocerlos y tomarme una foto con ustedes y ponerla en la sala de mi casa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: