«Guerreros de la Tinta: la nueva entrega»

«Guerreros de la Tinta: la nueva entrega»

Por «Jorgito 761»
«hectorlester1973@yahoo.es»

Reseñar una compilación de la obra musical de «Los Aldeanos» pudiera convertirse (o lo es, ciertamente) en un acto pretencioso, casi un llover sobre mojado. Lo anterior resulta del impacto y la trascendencia que hoy transita, no sólo el discurso estético de «Los Aldeanos», sino además el civismo crítico que sus integrantes -Aldo R. Rodríguez Baquero «El Aldeano» y Bian O. Rodríguez Galá «El Bi» – suscriben a este discurso.

«Guerreros de la Tinta», la primera entrega oficial de «La Aldea» rompiendo el 2010, es también una pretensión. Un riesgo. El riesgo de extractar en veintiséis temas una larga producción de éxitos, registrados en más de quince discos. No sería una inadvertencia o petulancia aseverar que cualquier lista de temas -elegidos al azar- en la discografía de «La Aldea» supondría un lujo, al menos un lujo sociocultural.

Entonces, ¿dónde se establece el acierto de «Guerreros de la Tinta»?

*******

En primer término «Guerreros de la Tinta» es una compilación del cajón de los tesoros, y su certitud descansa en la equilibrada selección de sus temas. Exposición que evidencia el rigor de crear una obra de arte que no se subordina al mero ofrecimiento de un producto estético con valor agregado.

«Guerreros de la Tinta», más que compilación, es un mapa lírico/semiótico/iconológico de la discografía de «Los Aldeanos», que expone la conjugación de un trabajo donde nada es generado al azar. Producción musical (background), lírica (flow) y temática (paisaje ético-estético), han conformado los puntales artísticos de un proyecto [«La Aldea»] que en siete años de existencia ha suscrito una pauta en la lógica poética y en la reconfiguración de la línea radicalmente underground dentro del «Rap Cubano».

«Guerreros de la Tinta» nos entrega, asimismo, una [cosmo]visión desapasionada de un proceso/fenómeno creativo que nos permite percibir la génesis, construcción y efervescencia donde convergen diversas coyunturas y juicios críticos que desplazan su análisis hacia zonas no sólo estético culturales, sino también sociopolíticas, es decir, el trabajo de «Los Aldeanos» como hecho y resultado dentro de un proceso, y no como contracción aislada de este.

*******

Extraídos de discos emblemáticos de «Los Aldeanos» como «Poesía y Corazón» 2007, «Miseria humana» y «Dr Jekill» 2008, «Mantenimiento al alma» y «Los Kbayros» 2009, «Guerreros de la Tinta» revisita temas ya clásicos que incluye “A veces sueño”, “Mensaje de esperanza y fuerza”, “Miseria humana”, “América”, “Shao Khan”, o “Deja que hable el corazón”. En lo referente a la producción musical, desde mi criterio, el clímax del compilatorio se alcanza con el remix de «Niñito Cubano», featuring al trompeta Johann de Jahsta. Un tema de fuerza adicionada por la hondura que “el metal” emplaza con exactitud en cada bloque, y de un cuidado equilibrio conceptual que no rivaliza con la voz del Mc, ni con la sensatez del background, sino que se apropia, se amalgama y refunda.

En igual sentido de rigor y coherencia es notable el diseño de portada de «Guerreros de la Tinta», conceptuado y realizado por Iván Díaz -de GunzKingzArt International Studios- donde la poética gráfica -sencilla sin dejar de ser eficaz- se entrega al balance de una producción que sólo es posible desde la experiencia [en dirección de arte] con que Melisa [Emetrece] Riviere suele sindicar sus trabajos.

*******

El orden cronológico de los veintiséis temas que componen «Guerreros de la Tinta» -iniciado con “A veces sueño” del disco «Censurados» y que cierra con “Todos para una” del disco «D´finy Flowww»- no responde a una continuidad gratuita y facilista, sino que sirve al propósito de registrar -a través de esa cronología- la evolución lírica y de concepto musical de «Los Aldeanos».
Digamos que «Guerreros de la Tinta» es más bien un “alto” en la singladura de «La Aldea», una provocación a reflexionar sobre el cómo y el por qué [«Los Aldeanos»] se ubican dentro de la vanguardia del rap cubano, y no la simplista/simplificadora operación de “colocar” un producto estético redundante/recurrente de oferta por demanda.

Esa es, en cuentas resumidas, la pertinencia y acierto de «Guerreros de la Tinta»… ahí se establece su sino: en saber que ofrece más que un “objeto artístico”, para entregarnos un “objetivo crítico”.

*******

En mi criterio; es decir, en mi compilación, hubiese sustituido algunos temas por otros donde, considero, prevalecen los rigores líricos y de composición musical de «Los Aldeanos», más allá del discurso semántico/semiótico/iconológico. Pero ello, en primer término, resulta imposible a causa de una problemática surgida en los inicios mismos del Rap en Cuba y que, hoy, tiene como consecuencia que muchos de los temas de disímiles agrupaciones de Rap cubano no puedan ser comercializadas, en virtud de las normas internacionales sobre los derechos de autor. La ausencia de recursos tecnológicos – en aquellos iniciáticos 80s y 90s- y por consiguiente, el desconocimiento de una galería de software para la creación de pistas (background) originales, provocaría que no pocas agrupaciones de la isla se apropiaran/utilizaran -para el montaje de sus líricas- de las producciones musicales de productores norteamericanos, e incluso, las de aquellas excepciones nacionales que en aquellos tiempos contaban con el privilegio y el acceso a estos recursos y programas.

Y por otro lado, no pasaría de ser, simplemente, mi compilación particular, sujeta inevitablemente a particulares comprensiones o lecturas sobre “lógicas poéticas” o de “expresiones en otredad”.

Lo cierto es que aquí está «Guerreros de la Tinta», la nueva entrega de «La Aldea», y que ojalá, junto a la cada vez más heterogénea audiencia que hoy arrastra, despierte de una vez una “verdadera crítica” -a favor o en contra, pero “verdadera”- sobre las improntas líricos-musicales de «Los Aldeanos», y no sólo el siempre impreciso “abanderamiento” de voces contraídas.

La Habana, enero de 2010.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: