Bitácora de una utopía posible

BITÁCORA DE UNA UTOPÍA POSIBLE
Reportaje sobre la exposición de Melisa «Emetrece» Riviere y las presentaciones en vivo de sus protagonistas
Domingo 24 de enero, «La Madriguera» – sede capitalina de la Asociación Hermanos Saíz («AHS») – CUBA

Por Melisa «Emetrece» Riviere y Jorge Enrique «Jorgito 761» Rodríguez
Fotos por David Berenger & Yurisma
© 2010 Emetrece Productions

Domingo 24 de enero. Cuba. La Habana. Invierno criollo.

«La Madriguera» – sede capitalina de la Asociación Hermanos Saíz («AHS») – abre sus espacios a la Exposición Video-Gráfica de Melisa «Emetrece» Riviere: cartografía cronológica y resumen de diez años de trabajo y colaboración con el Movimiento Hip Hop cubano, a través de su proyecto «Emetrece Productions».

El programa del encuentro – pactado para comenzar a las 7:00PM – consistiría en dos sesiones. La Exposición de los materiales audiovisuales, a cargo de Melisa «Emetrece», y la Presentación en Vivo de las agrupaciones que conforman el catálogo de acciones de «Emetrece Productions en Cuba», definidas en la realización de varios video clips y del proyecto doctoral de Melisa «Son Dos Alas

*************

6:30PM

«La Madriguera» casi a punto de ebullición.

Por razones estratégicas, los coordinadores del encuentro (Jorge Enrique «Jorgito 761» Rodríguez y Melisa «Emetrece» Riviere), habían decidido no realizar promoción alguna en los medios de difusión masiva, excepto una nota circulada vía “mailing.” No obstante, la concurrencia en «La Madriguera» (con capacidad para 600 personas, a “full”) excedía ya esa cifra.

Melisa «Emetrece», a solas en una oficina, alistaba los últimos detalles del programa. «Jorgito 761» controlaba el acceso de cámaras profesionales (extranjeras y nacionales). DJ Raimel y DJ Neury – en la jefatura de las pistas para las presentaciones en vivo – calentaban la puesta en escena.

************

7:00PM

Primera sesión.
Todo listo. Imagen. Sonido. Cámaras. Luces.

Melisa «Emetrece» se adueña de la escena. El respetable público (sobre las 1000 personas aproximadas) le tributa respeto con un silencio que pudiera describirse: humilde y lindo. Despega.

La travesía de hora y media, además de aplausos, llegaría a conmocionar a muchos de los presentes a través de los fragmentos de un material filmado en 1997, casi un lujo histórico, seguido por las imágenes de la clausura del noveno Festival «Habana Hip-Hop» en Alamar y el primer video clip que realizara el proyecto «Emetrece Productions» en La Habana: “Morir por la Música es Vivir” de Yimi KonClaze, realizado el 2004. También de ese mismo año fueron los materiales “FabriKando”, montaje que alterna conciertos en vivo con entrevistas al proyecto La FabriK_, integrado en aquel entonces por los grupos Obsesión y Doble Filo. Se presentaron entre los videos clip que marcarían la trayectoria del proyecto «Emetrece Productions», “Protesto” de RCH -agrupación de la zona underground que más tarde se desintegraría- y “La Ley 5566” de Anónimo Consejo. Le siguieron resúmenes de las muestras de ese año con secuencias del tema “Más Fuego”, también de Anónimo Consejo, en las calles de Cojímar, contrastado con su concierto realizado en “La Tropical” poco después.

Del año 2005 se expusieron los fragmentos de un concierto en el “Teatro América” del grupo Obsesión presentando a Etián Brebajeman seguido por un metraje de la misma noche en la “Villa Panamericana” de Cojímar, titulado “En La Vía,” extracto de un concierto de Anónimo Consejo presentando a Explosión Suprema. Cerrando el año con el video clip “Los Pelos” de Obsesión.

Del 2007 se expuso “Sin Permiso” video clip de Intifada (Puerto Rico) y Los Aldeanos, que conforma el catálogo del proyecto «Son Dos Alas».
Del 2009 presento la primera edición de “Puños Arriba” con un fragmento de la presentación de Silvito el Libre y el tema “Mama y el rap”. Cerraría la Exposición Video-gráfica con dos anticipados videos clips: “Coge tu flow a La Aldea” de Los Aldeanos, y el lanzamiento mundial oficial en La Habana de “Sangre Guerrera” de Siete Nueve (Puerto Rico) y El Bi, también del catálogo «Son Dos Alas»


*************

Paréntesis

Breve comentario sobre los propósitos de la Exposición.

Re-alimentar a los artistas y sus públicos con las grabaciones audio-visuales de Melisa «Emetrece» en los últimos diez años, y agradecerles su incorporación a su trabajo doctoral y artístico.

Profundizar en la evolución de sus audio-visuales como productora, y a un mismo tiempo reflejar la relevancia de estas obras para sus protagonistas dentro del Movimiento de rap cubano en los últimos años que lleva trabajando con artistas agrupados en las instituciones, y con aquellos al margen de estas.

Distinguir el desarrollo artístico de los grupos que han participado en sus producciones.

Es decir, la Exposición Video-Gráfica de Melisa «Emetrece» no significaba contar / mostrar la historia completa del hip-hop en Cuba, sino exponer / devolver a sus protagonistas la historia que ella registro durante diez años de trabajo y colaboración, y que para ser justos, ello conforma un patrimonio y un legado invaluable para el Movimiento en Cuba.

El orden cronológico tanto de la exposición de los materiales audiovisuales, como de las presentaciones en vivo, respondía a una lógica para vislumbrar el desarrollo del Movimiento en cual se involucró «Emetrece Productions» a través de la última década.

*************

9:00PM

Pausa necesaria para la transición. DJ Raimel y DJ Neury ambientan el delirio que la presentación de Melisa «Emetrece» ha generado en la concurrencia. La escena es pura fiebre. En este punto nos llega un dato verificado. La concurrencia ronda las 1200 personas, muchas de ellas no caben dentro del local.

Un reajuste en el programa.

Obsesión fue el único grupo cuyo trabajo videográfico se expuso esta noche que nunca respondió a la invitación. Melisa «Emetrece» interpreta el “silencio” como “mucho ruido en el sistema,” ya que uno de sus integrantes dirige la institución más valiosa del Movimiento, y que recibiera durante años donaciones y grabaciones a través del proyecto «Emetrece Productions». Melisa «Emetrece» quita al grupo del borrador.

El bajista del grupo Doble Filo recibe una llamada personal y deber de irse lo antes posible, es necesario intercambiar el orden de las presentaciones.

Tres camarógrafos y dos fotógrafos se oficializan.

Se completa el guión. Cada grupo tendrá 20 minutos en escena.

*************

9:30PM

La poesía de Yimi KonClaze levanta el telón. De aquí en adelante todo sería cuesta arriba. Flow sobre flow. Cuba, La Habana, «La Madriguera» encendida. Una efervescencia lírica sostenida por Doble Filo, Silvito El Libre, Explosión Suprema, Anónimo Consejo, para alcanzar su clímax y locura con el grupo de cierre, Los Aldeanos.

El público se dejó llevar cuando Doble Filo tomó el escenario con la banda que los ha acompañado en su nueva etapa de trabajo. Compuesta de bajo, guitarra y batería, esta banda redimensiona los temas de su repertorio, incluido en su nuevo disco en producción “Despierta”. Entre temas “¿Por qué tu rapeas?” y “Déjate guiar por la luz”, los Doble Filo recordaron las contribuciones del proyecto «Emetrece Productions» para su propia trayectoria. Irónicamente justo al comenzar su tema más popular del momento (ganador del mejor video clip en los Premio Lucas en el 2008), “¿Qué tú te crees?”, sucede un desacuerdo detrás del telón entre el compañero-agente Michael Oramas de Jr. Clan y Melisa «Emetrece».

*************

El compañero-agente Michael aterrizó al evento, desde California donde reside ahora, insistiendo que “como fundador” del Movimiento, él cantaría una canción. Melisa «Emetrece», intenta explicarle el propósito de las presentaciones, el contexto del evento, los muchos ojos presente. Pero el compañero-agente Michael escoge obviar el diálogo, dejando claro que él – sin duda y por encima de cualquier circunstancia – cantaría una canción.

Durante los últimos dos años, el trabajo de «Emetrece Productions» en Cuba ha sido “asediado” de manera abiertamente hostil por el simple hecho de “violar” las “medidas” que «Washington» impone a la isla. Quizás se podría atribuir a la curiosidad creada sobre el desarrollo de «Emetrece Productions» como editorial internacional de rap cubano. Quizás fue su marcada lealtad a «La Aldea» cuando le tocaba a El Bi viajar para «La Batalla de Los Gallos». Quizás fue nada mas que una falta de conocimiento con respeto a ciertos protocolos para balancear su trabajo entre el hip-hop institucionalizado y el que existe al margen de las instituciones. Realmente, no es claro qué resortes provocaron esta hostilidad. Hostilidad que se había agudizado en el transcurso del año 2009, ante la cual se hizo imprescindible la obligación, el derecho y el deber, de replicar públicamente el trabajo del proyecto «Emetrece Productions» incluyendo una explicación de sus intenciones históricos, etno-musicales, y aun políticos.

En nuestro poder teníamos pruebas concretas de que la expo sería saboteada por dos motivos:
1) la desacreditación de Melisa «Emetrece» Riviere
2) la malogración de la presentación de «Los Aldeanos»

La insistencia bruta e ignorante del compañero-agente Michael sembró curiosidad respecto a si fuese él una tergiversación del esperado atentado.

*************

Doble Filo consume sus 20 minutos. Llega Silvito El Libre con el tema “Más Allá” de su disco El PacienT. El estilo de ‘trovador’ del rap de Silvito combina una manera de relatar cuentos elaborados, sin perder la complejidad de su construcción lirical y su carismático flow. Lo cual vislumbró esta noche con los temas “Mi Bicicleta” y “Agua al PCSito.”

Etián Brebajeman e Isaac representaron por Explosión Suprema, abriendo con un reconocimiento a la ausencia de Mahoma y MikiFlow, nombrados más temprano en la noche dentro de las imágenes de la Exposición Video-gráfica. Recuerdan temas viejos con una versión improvisada de “Sandunguera” mezclado con temas nuevos del disco de Etián “PocoBonito” como “No voy a trabajar na’”. Etián y Isaac incorporan al público pidiendo un pie forzado, destapando una improvisación inesperada con un fanático en la audiencia. Isaac y Etián cierran y ceden el micrófono.


El compañero-agente Michael y Jean Pierre (Junpi) de Jr. Clan se montan desesperadamente al escenario, sin luz, ni audio, desorientando al ingeniero de sonido y a DJ Raimel. El público, compuesto mayormente por caras de la nueva escuela, se llena de cierta confusión comunal. Michael declara ser “el grupo más censurado en la historia del hip-hop cubano,” pero la audiencia no le hace caso, y lo quitan del escenario gritando “La Aldea, La Aldea, La Aldea.”

Anónimo Consejo sutilmente desvían la confusión. Toman toda la energía del público con la misma fuerza con la cual nos han mal criado por los últimos trece años. Sekou y Kokino han concebido una sincronización que los ha marcado como dueto de excelencia. Presentaron temas de su disco nuevo “Desorden Público”, abriendo con el tema “Revolucionario.” El publico se enciende con “Mañana será mejor,” “Militantes” y su cierre con el tema titular del disco, “Desorden Publico.” El seguidor de Anónimo Consejo percibió esta noche una nueva madurez de su lírica, flow y composición.

Acercándose a la media noche El Aldeano y El Bi toman el escenario. De escenografía aparecen todos los exponentes del evento alrededor de la tarima. Al frente se celebraba una masa humana que superaba la cifra de 1500. Los Aldeanos – quienes para buena parte del público fueron su única motivación de asistir – toman el escenario, después de casi un año sin tener un espectáculo en La Habana.

Dejando claro que están ‘más fuertes que nunca’, rompen con una melodía variada que incluía desde “Niñito cubano” y “La naranja se picó,” hasta temas clásicos como “Lalalala,” “A Veces,” “Shao Khan” y “Mi filosofía”. El Bi presentó “Idbaee” y un corto de “Esto es con todos” de su disco por salir “Viva Cuba Libre”, uniéndose de nuevo con El Aldeano para hacer temas del repertorio nuevo incluyendo “Los Asesinos” y “NaNaNaNa.” Intercalaron par de improvisaciones, entre cual insertaron cortos de los temas titulares de su tercer décimo disco “El Atropello” y “Pasa el borrador.” Cerraron con el tema nuevo “H1N1” recordando públicamente a la rapera Gabylonia de Venezuela que aparece en el tema original e invitando a Silvito El Libre, y Charly MuchaRima a compartir en la clausura.

*************

12:35AM

Momento inolvidable. El público, con una disciplina trascendental desde el principio, abandona la sede muy a su pesar. Muchos se acercaron a los artistas. Abrazos. Autógrafos. Proposiciones de proyectos nuevos. Números telefónicos intercambiados.

Los que conocen la trayectoria de «Emetrece» se acercaron a Melisa para agradecerle una vez más su lealtad al Movimiento y el encuentro magistral de esa noche. Los que la conocieron este domingo, para expresarle el agradecimiento de haber propiciado uno de los encuentros más profundos con el hip-hop en los últimos años. Nos devolvió el mundo diez años atrás… quizá cuando todo era impulso y ganas, y que ahora es, certeza y convicción de un propósito al que ha sido leal, asumiendo, a contracorriente, los riesgos, las incomprensiones.

Recordar y revistar lo desandado es también un acto de reafirmación. Ojalá esta bitácora de una utopía posible no sea exclusiva en la historia, y podamos volver a encontrarnos. Ojalá

Por Melisa «Emetrece» Riviere y Jorge Enrique «Jorgito 761» Rodríguez
Fotos por David Berenger & Yurisma
© 2010 Emetrece Productions, Inc.

  1. 30/11/15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: