Siete Años con «La Aldea»: bitácora de la utopía hecha realidad

Siete Años con «La Aldea»: bitácora de la utopía hecha realidad
Por Melisa «Emetrece» Rivière y Jorge Enrique «Jorgito 761» Rodríguez

Prólogo
La «Asociación Hermanos Saíz» (AHS), el «Instituto Cubano de la Música» (ICM), y el Centro Cinematográfico “Acapulco”, hicieron posible la bienvenida a Siete Años con «La Aldea», entrega pública de Aldo R. Rodríguez (El Aldeano) y Bian O. Rodríguez (El B), «Los Aldeanos», Los Guerreros de la Tinta.

Siete Años con «La Aldea»: cosmovisión de una singladura estética presupuestada desde el rigor de sus producciones musicales, el calibre de su flow y el filo de su (r)evolución de pensamiento. Constancia de un mapa lírico, crítico y estético.

****************

Breve escena retrospectiva
Año 2003, 27 de febrero. “Cinco Palmas,” La Lisa, La Habana, Cuba. Primera presentación pública de «Los Aldeanos». La concurrencia no llegaba a las cinco personas.

Breve escena actual
Siete años (y veinte discos) después…
Año 2010, 23 de abril. Centro Cinematográfico “Acapulco,” Nuevo Vedado, La Habana, Cuba. La concurrencia total (se incluyen los que no alcanzaron entradas) coquetea con la cifra de tres mil personas.

****************

El día de los hechos
8:30PM
El Centro Cinematográfico “Acapulco” a full, cerrado por capacidad. La escena está lista para saldar una vieja deuda. Más de milseicientas personas a punto de vislumbrar una utopía convertida en realidad: dos MCs, una historia, «Los Aldeanos».

8:35PM
Apagón. Efervescencia de la concurrencia. Luces de escenario.
DJ Neury en la jefatura de las máquinas. Rompen las campanas de un intro (interpretado por el proyecto performático Demongeles). El público lo reconoce. Es el intro de apertura del disco «El Atropello» que arrasó en la I Edición de los premios “Los Puños Arriba del Rap” en 2009.

Las pistas aceleran. En las pantallas se proyectan fragmentos de presentaciones, de entrevistas a fanes y allegados, imágenes de «Los Aldeanos». El público enardece.

Cierra el intro. Se filtra la voz de William Figueredo declamando un texto, a manera de presentación, que impacta también en el público. El mensaje es no cejar, aun cuando sea a contracorriente. El recinto se adueña de una consigna que el público ruge: “la aldea… la aldea… la aldea.”

Entran «Los Aldeanos» desde el fondo, envueltos en la bandera cubana, precedidos por una ovación conmovedora del público que se sabe próximo a vivir una añoranza. «El Aldeano» por el pasillo lateral derecho, acompañado de Melisa “Emetrece” Riviere, «El B» por el izquierdo, acompañado de Ades Baquero.

Llegan al escenario. Delirio. Se estremecen los cimientos. Los micros en sus manos.

****************

Paréntesis necesario
La trascendencia de Siete Años con «La Aldea», más allá de mostrar los presupuestos estéticos y líricos de «Los Aldeanos», –presupuestos escamoteados y eclipsados por un debate hartamente manipulado entorno a sus letras– estaría marcada en la declaración de actitud expresada por «El Aldeano»: “A lo único que pertenecemos es a la Asociación Hermanos Saíz y al corazón de este pueblo. No somos asalariados del imperio, no te equivoques.” Reafirmada en las palabras de «El B»: “Si viniste a ver un espectáculo político estas muy, pero muy equivocado, esto es música del pueblo para el pueblo.”

Reafirmación de la coherencia entre sus discursos y la postura que asumen: la verdad como lógica de vida, desde la tangencia, a contracorriente, sin complacencias, ni medias tintas… asumiendo el riesgo de sus lecturas otras sobre un contexto con el cual no se identifican enajenados, sino una voz otra, áspera y cuestionadora. Riesgo que los ha ubicado en el vórtice de una polémica y en la vorágine de un diferendo que debe ser solucionado desde el diálogo, que debe ser confrontado desde la pertenencia, que debe ser escuchado desde la lucidez.

Aclarados los puntos y las dudas para los inadvertidos, comienza la travesía.

***************

DJ Neury calienta las pistas. «Los Aldeanos» interpretan un pot purri de sus temas. El público es el coro. Todas las manos están alzadas. Ocurre el desborde, imposible de contener, hasta el pie del escenario.

Rompe el primer track: “Los Aldeanos,” del disco «El Atropello».

(Cada track va precedido por imágenes de la vida cotidiana cubana, de su quehacer, del “sino” que a diario carga sin dramatismo ni fetiches. Imágenes bien captadas, sin la pedantería gratuita de lo “supuestamente” apolítico. Imágenes de Cuba tal cual es Cuba. El VJ conoce su oficio).

Pausa. «El Aldeano» y «El B» intercambian con el público. Saben que le hablan a su pueblo, allí representado, y lo hacen desde un respeto sagrado que el público le corresponde. Irrumpe el segundo track: “Las mykiss,” del disco «Censurados».

****************

Pausa: La promoción
El concierto Siete Años con «La Aldea» estaba pactado para sucederse el sábado 24 de abril. Una vez más, razones de estrategia decidieron no realizar promoción ninguna en los medios de difusión masiva, excepto una nota de prensa circulada, vía correo electrónico, el miércoles 7 de abril. Una semana más tarde los coordinadores de Siete Años con «La Aldea» enfrentan un imprevisto: cambio de fecha para el viernes 23. El lunes 19 de abril se circula una nueva nota de prensa, donde se agrega que las entradas para la presentación estarían a la venta desde el jueves 22, a las once de la mañana. Hora y media después las entradas quedaron agotadas.

****************

“Nosotros vamos a pedir un minuto de silencio por toda la gente linda que no está con nosotros ya,” convida «El Aldeano». La solemnidad gravita en el “Acapulco.” Más que homenaje es una ofrenda de honra y respeto que culmina con el público reclamando una vez más “la aldea…la aldea… la aldea.”

Los valores morales y sociales que se han perdido. Pérdidas que no se justifican bajo situaciones de agobio, ni ante el sacrificio diario por la sobrevivencia. El corazón es lo que da y lo que salva. Pero la resignación tampoco es la salida, sino el riesgo de horadar las disyuntivas. Mensaje que «El B» regala al público. Gravita la solemnidad ante la fuerza de su palabra. DJ Neury poncha, y rompe el tercer track: “Miseria humana”, del disco «Miseria humana».

«El Aldeano» introduce el tema sobre el freestyle. El público sospecha lo que se aproxima. La pantalla proyecta imágenes de “Las Batallas de Gallos” 2007 y 2008. Ovación cerrada que reverencia a «El B», campeón indiscutible de las dos lides.

Puro clímax. «El Aldeano» propone el pie forzado y «El B» ofrece una clase magistral de freestyle. No hay dudas. Ganarle a «El B» será una tarea ardua para cualquiera que le presente duelo. Cierran el Freestyle con el coro de “La naranja se pico,” recordándole al publico que los derechos negados no se olvidan, pero se traspasan.

«El Aldeano» y el «El B» presentan a sus primeros invitados: «El Relevo de Nuevo Vedado», agrupación integrada por tres niños.

Momento emotivo. «El Aldeano» pide al público apoyo y respeto para ellos. Tres niños que un día tocaron a la puerta de «26 Musas» (templo y estudio de «La Aldea»). Querían que Aldo les hiciera un background. Iban a participar en un concurso, tenían el texto pero no la música. El producto final fue la canción “Medio Ambiente”, ganadora del “Concurso Provincial de Medio Ambiente” en la modalidad de “Canción” en la Educación Primaria. Un orgullo para ellos compartir escenario con «Los Aldeanos». Un orgullo para «Los Aldeanos» que tres niños, y sus familiares, le hayan otorgado la confianza de guiarlos en el empeño de ser raperos. Más allá del compromiso, el público le ofreció respeto, honores y aplausos merecidos. De manos de «El Aldeano» y «El Bi» recibieron dos sencillos obsequios uno de «La Aldea», y de la «Asociación Hermanos Saíz».

Pausa. Cambio de DJ.

DJ Neury deja la pista hirviendo. Le entrega el mando a otro coloso de las máquinas: DJ Wichy D´Vedado. El público le da la bienvenida. Poncha. Rompe el cuarto track: “Niñito cubano,” del disco «El Atropello».

****************

La escenografía
Diseño escenográfico sencillo del artista plástico José Ernesto Rodríguez. Simulación de un graffitti que dejaba entrever al fondo una ciudad a través de un rótulo: La Aldea. Sobre un andamio de dos metros, el prestigioso artista plástico y fotógrafo Michel Mirabal realizaba un action painting que culminaría en una bandera cubana de su conocida serie «Banderas». Conjunto de obras que no tiene como intención estética la vexilología, sino la apropiación y transfiguración de nuestra insignia nacional.

****************

Presentación de los próximos invitados. Punto climático de Siete Años con «La Aldea». Honor para los que honores merecían. Pasacalle de lujo. Los pesos pesados de la lírica y de la rima. La consagración misma del flow. MCs que conforman la reconfiguración de la línea “radicalmente” underground dentro del Rap cubano. Todos compartieron temas en distintos discos de «Los Aldeanos». No necesitaban presentación.

Trece minutos sin pausa. Pista sobre pista.

Irrumpe en el escenario, abriendo el desfile, Raudel “Escuadrón Patriota,” featuring del tema “Por si mañana” del disco «Miseria humana»; “El Discípulo” toma al escenario con “El rap es guerra” del disco «El Atropello»; “Maikel Xtremo” presentando la canción “Koniec” del disco «Recor-Pila-Acción»; seguido de la exaltada presentación de “Papá Humbertico” con el tema “AO” del disco «El Atropello»; es el turno de “Karel el Indomable” con el tema “Andan buscando a Alexander Bukowski” del disco «Comisión Depuradora Vol. 2». El escenario sigue encendido con la explosión suprema de Etían y el tema “Estoy pa´ vieja” de su disco «Poco Bonito»; detrás sale Soandry de “Hermanos de Causa” con el tema “Vampiros en La Habana” del disco «Recor-Pila-Acción»; seguido de “El Enano” con el tema “El de´o en el atary” del disco «Mr Hyde». Sin pausa entra “Charly Mucha Rima” cargando velocidad lirical con el tema “H1N1” del disco «Nos achicharraron»; y cerrando el desfile “Silvito El Libre” con el tema “Mamá y el rap” del disco «Los Kbayros».

«Los Aldeanos» agradecen a cada uno de estos MCs su compromiso con el Hip-Hop, la fe compartida cuando llovieron raíles de punta, la permanencia a pesar de la corriente en contra, la pertenencia nunca negociable, la actitud consecuente y la resistencia.

Lágrimas en el escenario. Lágrimas en el público.

Estado de ebullición. El “Acapulco” es un volcán en erupción. «Los Aldeanos» alistan el rifle y abren fuego. Disparan consecutivamente “El atropello,” del disco «El Atropello» y “Nananana” de su próximo disco «D’Finy Flowww».

Pausa breve para recargar. Le siguen en ráfaga “Pésima Conducta” del disco «Mantenimiento al Alma», “Idbaee” del disco nuevo de «El B», «Viva Cuba Libre», “Vereda Tropical” del disco «Nos Achicharraron» y “Los Asesinos,” también del disco «D’Finy Flowww».

Cierran la maratón cuestionando la conducta que los cubanos solemos asumir frente a “lo extranjero” y “el extranjero” subvalorándonos a nosotros mismos. No hay mejor ocasión para romper la pista con el tema “Mangos bajitos,” del disco «El Atropello».

****************

Pausa: El público
(Centro Cinematográfico “Acapulco”: capacidad de milcuarentaisiete lunetas).
«El Aldeano» los convida a demostrar la disciplina que siempre ha distinguido a los seguidores del rap.

Casi dos mil personas adentro. Casi mil personas al otro lado. Contra algunos pronósticos, la disciplina de ambos públicos fue trascendental. Tributo que evidencia el respeto, no sólo de los seguidores del hip-hop y sus exponentes, sino el que se han ganado «Los Aldeanos» por la consagración a sus principios y a sus discursos estéticos. Detalle que no queremos obviar. Detalle que no debiera olvidarse.


****************

Pausa: La filmación
Paréntesis con información añadida. La grabación del concierto estuvo a cargo de «Producciones Raspadura» y «La Central», grupos de jóvenes independientes cuya motivación de desarrollo profesional ha sido la misma Aldea. La productora audiovisual de la AHS, encargada de registrar el archivo histórico de la Asociación. Al mando de la presentación artística detrás del telón se encontraban Livan González a cargo de mantener el guión corriendo a tiempo y Hugo Torres dirigiendo la producción general del evento.

****************

«Los Aldeanos» agradecen a todos aquellos que hicieron posible la realización de Siete Años con «La Aldea». Especialmente al público/pueblo, la razón primera de la existencia de «Los Aldeanos».

Rompe el track “Fue un placer,” del disco «El Atropello». Felicitan al pueblo por su presencia, agradecen su comportamiento y se despiden. Como era de esperar, el público exige: “otra… otra… otra.”

«El Aldeano» impone condiciones. “Vamos a darles otra, pero con una condición… que todos nos vayamos de aquí tranquilos. Sin fajarnos uno con el otro… que este concierto no haya sido por gusto….vamos a querernos…vamos a salir de aquí queriéndonos”.

Lo prometido es deuda, rompe el tema final, “Pasa el borrador,” del disco «El Atropello».

«El Aldeano» cierra con las palabras claves que describen uno de los fundamentos de «La Aldea»…. “todos tenemos el derechos de luchar por nuestro país, la solución no es la emigración, este es nuestro país, las soluciones están aquí entre nosotros.”

El público corea “Viva Cuba Libre…”

En honor al reclamo «Los Aldeanos» se despiden alzando cada uno su bandera cubana como habían comenzado el espectáculo.

La conmoción es total.

Parte de una deuda ha sido saldada. Queda la añoranza de los recuerdos, pero esta permanecerá por siempre, inamovible. El Centro Cinematográfico “Acapulco” no sospecha que ha pasado a la historia como el sitio donde aconteciera una utopía que se le ha regalado al pueblo de Cuba. Sobre ello no caben dudas algunas.

****************

Epílogo
Sobre toda conclusión, inadvertencia, lectura mediática, despropósito, inocencia o ingenuidad, Siete Años con «La Aldea» fue mucho más que la presentación de «Los Aldeanos» para celebrar sus siete años de existencia. Siete Años con «La Aldea» es el inicio de una singladura. Una vieja deuda que debió ser saldada en su momento. El corazón de dos MCs reverberando en el corazón de su público que representa una generación que por encima de doctrinas, emboscadas y fórmulas han querido asumir la verdad como lógica de vida. Siete Años con «La Aldea» es tal vez un aprendizaje para todos los que aún no comprenden a Boch cuando dijo que, “el primer deber de un poeta, además de comprender su época, es oponerse a ella.” La lección de que escuchar, aun cuando sea el oficio más difícil, es el único modo de saber(nos) y crecer(nos) más allá, siempre más allá, de las potestades oxidadas.

En cuentas resumidas, Siete Años con «La Aldea» fue la certeza de una utopía que, de tanto ardernos dentro, se volvió en sí misma voz y realidad, y ojalá, despierte de una vez la “verdadera crítica” –a favor o en contra, pero “verdadera”– sobre las improntas líricos-musicales de «Los Aldeanos», y no sólo aquel impreciso “abanderamiento” de voces contraídas.

-La Aldea
La Habana, Cuba, 3 de mayo, 2010.

  1. estoy muy orgullos de ustedes y sobre todo de la valentia desde miami soy uno de los que esta aqui superandome como persona y echando pa lante con mis viejos y con la anoranza de poder volver a verlos en mi cubaita linda sin mas me despido dicendo k ustedes son el mayor eslabn para decir VIva cuba libre

    • cabbiosile
    • 6/05/10

    Aldo mi hermano olvidate de lo que diga nadie ,olvidate de cualquier opinion que se haga en contra tuya ,que tu y el B estan lo haciendo lo correcto,estan haciendo lo ninguno de los que estamos lejos de cuba hicimos nunca
    yo soy un cubano mas que sufrio las injusticias del gobierno cubano ,tuve que estar encerrado en 100 y aldabo por defenderme del abuso policial y al final me acusaron de
    atentado .Pero mi hermano ustedes son mi esperanza ,pues muchos de sus temas son la historia de mi vida .sigan adelante brother y no paren ,que habemos muchos que si los necesitamos .

    • MARC DEL
    • 20/05/10

    SIGAN ASI YO ESTOY EN EL MONSTRUO Y LE CONOSCO SUS ENTRANAS TENGO TODOS SUS DISCOS Y ESTOY RECOPILANDO TODOS SUS VIDEOS EL ULTIMO FUE H1N1,EL DOCUMENTAL ESTA DE PINGA USTDES SON LOS MEJORES

    • eva maria gomez fabela
    • 4/11/10

    k esta muy bueno todo eso lo del rap pork es una manera de expresarte
    k poder decir lo k sientes como persona o todo lo k vez en tu alrededor
    de ti mismo poder hablar de todo lo k pasa en tu pais,
    asi como es cuba, jamaica y todos eso paises k sufren o pasan por muchas cosas.
    pues ami si me agrado este escrito esta chido
    esta muy interante esta fuera de lo comun
    de todo bueno pues este es mi pequeño comentario .

    • L30
    • 4/11/10

    SON LOS MEJORES RAPEROS DE HABLA-HISPANA Y ES DIFICIL DECIR ESO CON EXPONENTES COMO NACH O VICO C.

    SUS CANCIONES ME HACEN SENTIR BIEN EN LOS MOMENTOS DE DESESPREACION, NO SE QUE HARIA SIN SU MUSICA

    SALU2 DESDE ARGENTINA.

    • alice
    • 16/11/10

    yo soy cubana y he seguido su musica desde el principio aun aqui en italia,de todos los crebros cubanos ,ellos son los unicos q no han sido lavados por las dificultades de economia y las frases bonitas de los gobernantes,a ellos salud y pa alante machitos q estan bien,nos falta poco.un besote a lado mi negro favorito.

    • susell gómez gonzález
    • 16/01/11

    aldeanos, me atrevo a asegurar que están abriendo una nueva etapa de la música cubana, una etapa que dentro de años, nuestros hijos recordarán y nosotros les diremos a ese grupo yo lo escuché cuando todavía la cultura cubana no era capaz de asimilar ese movimiento y esa nueva formación dentro de ella,
    sigan así, les admiro y les auguro un futuro prometedor, no dejen que los malos ratos y las incompresiones les detengan
    éxitos miles

    • teddy martin noriega
    • 16/01/11

    hola estoy muy agradecido por todo lo que hacen
    quiero que sigan llevando toda esa cultura de hip -hop a nuestra juventud
    soy fiel admirador de ustedes
    tengo todos sus videos musicales así como los discos
    quisiera conocerlos o participar de algunos de sus conciertos, soy de bayamo en granma
    deben venir por acá a regalarnos un concierto….
    quisiera tener fotos o afiches de ustedes
    saludos y muchos éxitos

    • NICOLAS COFRE YAÑEZ
    • 25/06/11

    saludos la aldea desde chile acabo de ir al concierto en santiago y me parecio de lujo a pesar de los problemas siempre es bueno ver y sobre todo escuchar BUEN HIP HOP y no mas de lo mismo GRACIAS LOS ALDEANOS DESDE UNA NACION HERMANA Y GOLPEADA TAMBIEN POR LA DICTADURA DE PINOCHO ………….VIVA CUBA LIBRE

    • NICOLAS COFRE YAÑEZ
    • 25/06/11

    acabo de ver hace muy poco el recital en santiago de chile y a pesar de los problemas estuvo de lujo siempre es bueno escuchar buen HIP HOP Y NO MAS DE LO MISMO ESTOY HARTO DEL REGETON Y UDS ME RELAJAN Y EXALTAN AL MISMO TIEMPO COMO NINGUN OTRO GRUPO k si los hay buenos pero no hay punto de comparacion,bendiciones Y SALUDOS DESDE UNA NACION HERMANA TAMBIEN GOLPEADA POR LA DICTADURA DE PINOCHO…………………..Y QUE VIVA CUBA LIBRE…………Y EL RAAAAAAAAAP……

    • Anónimo
    • 5/04/12

    me gustaria chatear con los aldeanos para hablar personalmente con aldo y el B TENGO UNA FUNDACION DE SOLO RAP eN cali Valle colombia hay una muestran de lo k hacemos aldo
    JyanFlowMasterRAP pRODUCTOR

    • jyanflow master rap
    • 5/04/12

    SOLO RAP DESDE CALI VALLE
    TALENTO DITRITAL 15
    JyanFlowMasterRAP
    http://www.facebook.com/pages/FundacionTalentoDistrital/359970744033521

    • laura
    • 7/10/12

    Me encanta su musica y la letras de sus canciones son bastantes buenas me imagino que cada uno de ustedes debe de tener una personalidad genial.
    Me gustaría que hicieran un concierto en cali seria lo mejor ir a velos cantar
    buena suerte♥

  1. 30/11/15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: