Para Cuba Con Amor: Graffitero “Woset Wan” de Guatemala

Para Cuba Con Amor
…un enfoque sobre el apoyo global al movimiento de hip-hop cubano…

Durante diez años trabajando con el movimiento de hip-hop en Cuba he conocido varias personas que han aportado de manera solidaria a los artistas de la isla. Al mirar hacia mis alrededores veo una red global de apoyo hacia Cuba, pero también, desde mi punto de observación, veo un mundo propio de arte y activismo en cada una de estas personas. Creadores quienes sin interés lucrativo han hecho gran esfuerzo para donar su arte, sus recursos, sus conexiones, su tecnología y su voluntad hacia raperos, bailadores, grafiteros, productores y DJs en Cuba. Muchas de sus donaciones han sido aportación esencial para el crecimiento del movimiento isleño. Pero debido a limitaciones geográficas, políticas, o tecnológicas pocas personas llegan a conocer con mas profundidad a cada uno de estos artistas, especialmente los recipientes de su generosidad. Aunque varios de estos individuos se auto promocionan en sus paginas de redes sociales por el Internet, el acceso limitado a estos foros desde Cuba a fragmentado su conocimiento, y en ocasiones se conoce mas el objeto de su donación, que la trayectoria profesional o artística de la persona. Por esta razón, les deseo dedicar una serie de entrevistas titulada ‘Para Cuba Con Amor’ enfocando en algunos de estos artistas solidarios. Quisiera que esta serie pueda circular por correo electrónico dentro de Cuba entre los seguidores del hip-hop en la isla y a la vez quedara archivada en el blog de Emetrece Productions para los que tienen acceso al Internet a través del mundo.

(Nos alegra y es un honor la reproducción de esta entrevista y sus contenidos, pero favor de citar los contribuyentes y “Emetrece Productions” como su fuente original.)

El primer enfoque de esta serie es dedicada al graffitero y diseñador Woset Wan de Guatemala. El año pasado Woset Wan, humildemente me envío un borrador de un diseño que había realizado para la agrupación de rap cubano ‘Los Aldeanos.’ Pero no había nada humilde mas allá de su acercamiento, la calidad de su entrega fue superior en cuestión de estilo y la arquitectura novedosa en el ‘wildstyle’ de sus letras. Era obvio de primera vista que este joven artista tenia un don único. En muchos casos el hip-hop en América Latina se ha desarrollado copiándose de estilos Norteamericanos, quienes indudablemente iniciaron el movimiento del hip-hop, pero ya no siguen implantando su único estilo. Las obras de Woset Wan demuestran este híbrido artístico, incorporando estilo ‘wildstyle’ original, pero con nuevas experimentaciones tres dimensionales y colorizaciones de origen europeo y ya globales. El segundo y tercer diseño que recibí de Woset Wan eran para Los Aldeanos y Real 70. De nuevo, diseños de optima calidad cual no creo necesario describírselo yo, su difusión viral de estos diseños por la red habla por si mismo. Recientemente en el concierto de ‘Siete Años con La Aldea” de Los Aldeanos estos imágenes de Woset Wan formaron parte de la exposición visual del evento y hoy reconocemos que se exhiben en varias pantallas privadas de los fanes del rap cubano. Sin mas explicación, les presento el genio detrás del estilo: Woset Wan.

WOSET WAN
TRANQUILO, CONCIENTE Y RADICAL”

GuateGraff Crew y EKS357 Crew
Guatemala Ciudad

Emetrece: ¿Como llego el movimiento de graffiti (como elemento del hip-hop) a Guatemala? ¿Individuos, imagines, películas, el mercado? ¿Cual es tu historia biográfica?

Woset Wan: El graffiti en varios países de Centroamérica tiene una versión un poco diferente a la de otros países en America Latina, a principios de los 90 se empiezan a ver los primeros trabajos en pared, la mayoría de ellos realizados por chavos que regresaban de EEUU influenciados por la cultura hiphop. Trajeron el virus del arte de las calles y lograron iniciar a los primeros crews en diferentes zonas de la ciudad, pero lamentablemente el movimiento fue frenado por la expansión de las pandillas, los crews terminaron desintegrándose por la presión pandillera ya que la gente que se dedicaba al graff pretendía mantenerse ajena a los problemas territoriales. Casi 10 años después y con algo de problemas se empieza de nuevo con el intento de volver a poner graff en las paredes, cual fue positivamente aceptado por la sociedad. Por el 2001 hacemos nuestra aparición con un crew llamado AWC – nombre que estaba fuertemente influenciado por crews norteamericanos – que a su vez fue como el primer crew formado con todas las bases de el graffiti como cultura. Los tres que lo integrábamos nos hemos mantenido unidos hasta el día de hoy – Zame Dhero y yo – fue de ahí en adelante que se logro enfocar el desarrollo de la cultura graff en la nación. Hoy el nombre del crew cambio a GuatemalaGraff, opción que tomamos por cuestiones de nacionalidad, las influencias.

Emetrece: ¿Como te involucraste con el graffiti y como diseñador grafico? ¿Cuales fueron tus inicios y como es que te diste cuenta tu propio talento como artista / graffitero?

Woset Wan: 2001 fue la fecha de la primera pieza que realizamos con mi crew, era un wildstyle que pintamos en la única discoteca donde sonaban rap. En ese tiempo me metí a una empresa postulando que yo manejaba programas de diseño (cosa que no era verdad pero era una buena oportunidad) y fue ahí donde me tope con el diseño gráfico. ahí fue donde supe que existía el termino EMPIRICO y de ahí para acá esa ha sido la base. Detrás del diseño vino el uso de Internet y pues la mayoría de cosas aprendidas han salido de ahí. Encontré que el graffiti estaba evolucionando y que Europa era otro mundo en ese tema, por ahí apareció Maclaim, CNS, MAC crew SUK y una gran cantidad de artistas y colectivos que marcaron mucho mi estilo, principiando por la técnica del 3D, y así fue que encontré la ruta.

Emetrece: En tu opinión cual es el propósito del arte? Cual es el propósito del graffiti? Tiene exposición formal en galerías o se destaca mas en la calle?

Woset Wan: Siempre he creído que Dios se encarga de darnos un arma para defendernos de la monotonía, a todos nos ha de tocar algo, solo que algunos lo descubren a tiempo y se vuelven genios…otros tardan un poco y otros se mueren sin haberse enterado a que vinieron. Todos traemos algún vinculo con el arte que nos hace salirnos de la realidad, en el momento que el HIPHOP hace relucir lo mejor de ciertos talentos es donde la cosa cambia y sucede que lo que puedes hacer se vuelve importante, al menos para los que somos de áreas sin muchos recursos, es una forma en la que podemos sentirnos una pieza importante de un movimiento. Considero a todos como necesarios, necesarios los que empiezan, necesarios los que representan…y necesarios los que marcan la evolución, todos somos parte de ese cambio. En mi caso me ha tocado estar en todos lados en la calle y en galerías, y he podido ver que todo al final va de la mano, y es que por muy vándalo que sea tu gusto por el graff al final para todos es satisfactorio ver una buena pieza en un museo. Demostrándole a las diferentes sociedades que el arte siempre encuentra su causa, y que no se necesita tener un nombre legendario en la pintura…sino solo imaginación y algo importante que decir.

Emetrece: El graffiti no es solo un arte visual, pero lo que valora su creación también tiene que ver con el lienzo urbano, ósea donde se hace puede valer tanto como lo que se pinta. ¿Como se ha desarrollado el movimiento graffitero en Guatemala y quienes son los individuos o crews mas destacados?

Woset Wan: Los lugares donde se hace o no se hace graffiti en el país están marcados por valor cultural y por zonas donde no es ni la sociedad ni la policía las que no te dejan graffitear sino la peligrosidad de los barrios. acá es extraño pero el principal enemigo de los graffers no es la policía, sino el lugar donde estas pintando, eso restringe las áreas de la ciudad donde hay o no hay graffs. El graffiti en Guatemala cuenta con pocos representantes, tanto en el graff legal como el ilegal, cosa que por un lado creo que nos ha mantenido fuera de problemas entre crews ya que casi todos se conocen, y por otra, también representa una pausa para su desarrollo. El graff de Guatemala se ha destacado bastante por su limpieza, contamos con la única Graffiti Shop de Centroamérica que distribuye materiales de calidad reconocida como Montana, Belton, Ironlak y todo lo relacionado con el graff. De los crews que han ganado lugar están EKScru, UZC, THC(CR), UCB, GTGraffCrew y unos de los mas jóvenes AUG.

Emetrece: ¿Cuales son algunos de los proyectos en cual desarrollas tu destreza? Puedes vivir del arte o lo haces en tu tiempo libre?

Woset Wan: Estas dos preguntas se responden en una misma respuesta, este 2010 arrancamos el proyecto de GuateGraff (o sea de mi crew) como un estudio de graffiti, en fin se busca poder responder esa pregunta…se puede vivir de graffiti en un país como este?? No se!?!? Es como alucinar con la idea de poder pintar todos los días de la semana y quizás no tener grandes sumas de dinero ni ser famoso…pero por lo menos poder sentir que estas haciendo lo que mas te gusta con el don que naciste y en el camino entendiste que tenias que emprender.… próximamente veremos sus resultados en http://www.guategraff.com

Emetrece: Haz hecho varias ilustraciones para grupos musicales. ¿Para cuales grupos has hecho diseños en Guatemala y/o a través del mundo? Con respeto a la difusión de tus diseños, particularmente por la red, sabemos que muchos copian tus diseños para sus intereses. ¿Cuál es tu opinión sobre la piratería?

Woset Wan: Sin darme cuenta si he logrado una cantidad de ilustraciones para eventos o directamente sobre la imagen de algún grupo. Me gusta trabajar con los grupos locales porque se me hace buen royo que cuando tienen la oportunidad de salir tengan graficas que le den peso a lo que hacen, es un toque mas profesional para las bandas. Cuando me da por hacer algo para una banda de rap o para algún crew de breakdance, lo hago mas por admiración…es como tratar de devolverle algo al HIPHOP o a la escena, bandas como Bacteria Soundsystem, Poesía Callejera, Lovel Two o crews como R12, Chapin Crew, o AGH TRASCIENDE son de los grupos en los que me he ocupado contribuyendo con imagines. De esos proyectos he armado una cantidad de flyers para eventos, varios de estos los tengo en mi myspace. Lamentablemente en Internet la ley de la piratería tiene mucho mas peso que la R encerrada en el circulito de derechos reservados. Los que nos ocupamos en hacer graficas que al rato sabemos que estarán a un par de clicks de descarga lo sabemos claramente. En lo personal me ha tocado ver varias de las cosas que he hecho en celulares o en fondos de myspaces, no tengo idea de en que otros lugares llegan a parar y la verdad es molesto ver que en ciertos casos por falta de información o exceso de ignorancia la gente no se ocupe de comentar al menos de donde proviene la imagen. La mayoría de veces que subo material en algún lugar es en un espacio donde tenga información extra…ya de ahí como reacciona la gente es cuestión de principios. Hay casos en los que eso es aceptable…lo realmente molesto es cuando algunas imágenes son usadas para fines que no sean HIPHOP o fines lucrativos.… eso si es incomodo.

Emetrece: Quisiera vislumbrar tu aporte de diseños al hip-hop cubano. ¿Porque fue que decidiste aportar tu arte para apoyar el hip hop cubano? ¿Para cuales grupos de rap cubano haz realizado diseños? ¿Cual es tu meta con introducir tu arte al hip-hop cubano?

Woset Wan: Resulta que Cuba nos viene a estallar los oídos a muchas bandas de Latinoamérica, habíamos muchos haciendo búsquedas de discografías por allá por España cuando de repente se empieza a interponer el trafico de música cubana. En lo personal fue Randee Acosta el primero de los discos que empecé a coleccionar, de ahí apareció una cantidad de exponentes que a las claras están construyendo la historia del verdadero rap en español. La mentalidad en casos como este no esta en ‘veré si puedo ayudar,’ sino que quiero apoyarlo ya que lo que ha entregado Cuba en estilo, mensaje y calidad es algo que durara para muchos años. La primera ilustración para el rap de Cuba fue de Los Aldeanos, logre enviarla por medio de Emetrece que era el contacto mas directo de La Aldea Internacional. Luego tuve una oportunidad de hacer una de Real 70 y por ultimo volví a armar una mas de Los Aldeanos, cual veo a circulado mucho en la red. Me quede con varios archivos de diseños para Silvito El Libre, Comisión Depuradora y Escuadrón Patriota, que por falta de tiempo no he podido terminar. Con esto no se puede pagar el precio de tanta rima que los raperos cubanos nos han regalado, sabiendo que en el lugar que están no es nada fácil. Para mi es mas como una especie de homenaje.

Emetrece: Describe tu estilo en tres palabras.

Woset Wan: TRANQUILO, CONCIENTE Y RADICAL

Emetrece: Shouts, props, saludos?

Woset Wan: En nombre de Guatemala y Centroamérica, un saludo tremendo para el movimiento de hiphop cubano que han SACADO AL RAP DE LA TUMBA!!! Todo el respeto y nuestro apoyo a su escena!! VIVA EL REAL HIPHOP

    • DHERO
    • 29/06/10

    Pues la verdad tengo la oportunidad de felicitar a mi hermano WOSET en cualquier momento pues soy de su crew, pero me siento feliz y orgulloso de este logro y que alguien mas que solo su familia le de una mención por su gran trayecto como artista o diseñador, Dios tiene entre sus propósitos momentos que uno no se imaginaria que va a vivir, pero uno de ellos a llegado a tu vida y ya no tengo mas palabras para expresar lo que siento, así que nuevamente, FELICIDADES WOSET Y GRACIAS A EMETRECE PRODUCTIONS.

    • SEIMER
    • 30/06/10

    Excelente entrevista WOSER un honor y un orgullo Guatemalteco y centroamericano aportando un granito de arena ala escena del Hip Hop Cubano gracias ala gente de Emetrece Productions y a los Mc´s de Cuba por darnos ese real Hip Hop al mundo..

    • Nefer(Peru)
    • 1/07/10

    K Xvr Tus Diseños Brother..!
    Yo Tbn Ago Graffiti. Men .!

    Kiziera Saber k Programas Az uzado Zi Podriaz enviarme La Respuesta Ami Bandeja..!

    Xvr Brother..!

    Un Zaludo..!

    Desde Peru..

    Nefer

    • Nefer(Peru)
    • 1/07/10
  1. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to work on.

    You’ve done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

    • Ismael1974
    • 22/03/14

    los admiro, quisiera que Dios me ayudara para poder trabajar junto a ustedes y dar de lo poco que tengo todo, como lo dio nuestro Señor los amo por su bondad Amen Maria Antonia cristiana ebanjelista

  1. 23/09/14
    Trackback from : Best Wedding DJ Utah
  2. 25/09/14
    Trackback from : relevant resource site

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: