Las dos alas siguen unidas: jóvenes puertorriqueños integran el rap cubano de Escuadrón Patriota en su marchar contra el abuso policial y la corrupción gubernamental.

El tema del rapero cubano, Escuadrón Patriota “Cambio en el mundo” (Mi Testimonio, 2008) fue escogido por un grupo de jóvenes puertorriqueños que marcharon ayer el 18 de julio, 2010, como canción referente a su lucha y a su posición anti abuso policial y contra la corrupción gubernamental.

Raudel, Escuadrón Patriota, dio su apoyo enviándoles el siguiente mensaje al comité organizador y a los participantes de la marcha:

“Tenemos el deber y el derecho como pueblo a no permitir y enfrentar cualquier manifestación de prepotencia, de abuso policial, de intolerancia y de socavar nuestros derechos. Ellos tendrán poder, pero no los argumentos. Ellos tendrán la ley, pero no el conocimiento. No podemos bajo ningún concepto detener nuestra lucha. Estamos hermanados en conciencia, en espíritu y en Dios. Para todos los hermanos de Puerto Rico – los que luchan y los que no – por asegurar un porvenir de justicia, de paz, de amor, para estas y las próximas generaciones. Paciencia en la espera y fuerza en la resistencia, desde Cuba para todos ustedes de un hermano que sabe que es resistencia y lucha. Escuadrón Patriota la Bendición. Tienen toda mi aprobación para utilizar la letra de la canción “Un Cambio en el Mundo,” que no es mi canción sino de todos nosotros.”
– Raudel, Escuadrón Patriota

Gracias a Rafael Acevedo-Cruz por solicitar el uso del tema para oficialmente incorporar a Raudel en la marcha de ayer creando conciencia en Puerto Rico de las similitudes que se mantienen entre ambas islas. Las dos alas siguen unidas tras generaciones, respaldándose cada una, respectivamente, en sus luchas de hoy. Dentro del intercambio politico-musical, Rafael le envió una respuesta a Raudel sobre el propósito de la marcha y sus intenciones detrás de asociar su canción “Cambio en el mundo” en cual comenta;

“Raudel, la marcha se hizo por varias razones: la corrupción gubernamental, un impuesto al pueblo, el despido masivo de empleados públicos (según el departamento del trabajo a abril del 2010 se habían despedido más de 20,000 empleados en menos de un año) el abuso policiaco, la privatización de la universidad del estado, la venta de un pedazo de una costa de nuestra isla, que le provee una cantidad sustancial de agua a nuestros residentes a una compañía hotelera, la coartación del derecho de prensa, el crimen rampante, el abuso a la mujer, las drogas, y más. Todos hechos muy validos pero que a mi parecer tienen su raíz más a fondo. Seguimos siendo propiedad de EEUU.

¿Cuál es la importancia de la marcha? ¡El resquebrajamiento del orden establecido!

Nuestras islas siguen hermanadas, pues fuimos ultrajadas en el juego de la política internacional ajena por completo a nuestras necesidades. He aquí la importancia de tu canción. Hermano hasta ahora yo no había escuchado unas palabras que hablaran con tanta precisión de la necesidad que existe entre nuestra humanidad actual. Tú lo planteas bien sencillo, hace falta un cambio. Un cambio a lo establecido. A lo que ya caducó. Y nuestra exhortación y mi deseo es implantarles a nuestros jóvenes con tu canción la inquietud, el interés, de que ellos pueden también soñar patria. Que eso no es cosa sólo de grandes. Y gloria a Dios por Betances, De Hostos, Martí… Pero hoy estamos tu y yo, atrevámonos! Me sigues?”
– Rafael Acevedo-Cruz

Fotos por Iván Fontanez & M.Riviere


M.Riviere // 19 de julio, 2010 // San Juan, Puerto Rico

  1. 13/06/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: