“Son Dos Alas” en Urban Move Magazine; Vol. #1, Spring 2011

“Son Dos Alas” en Urban Move Magazine vo. #1, Spring 2011
Por Melisa Riviere

“Como un arpón atravesando la distancia desde nuestras calles para toda la galaxia.
Un solo canto –
De Cubita la Bella pa’ la Isla del Encanto!
Latino América despierta –
Derrumbando obstáculos –
Un triangulo, cinco franjas y una sola estrella.
De la Isla del Encanto pa’ Cubita La Bella.”
“Sin Permiso” – Los Aldeanos & Intifada, 2007

De Nueva York a Río de Janeiro, desde Nairobi a Tokio, el hip-hop, más que cualquier otro género musical o cultura urbana ha traspasado barreras nacionales, culturales y idiomáticas a través del mundo. El hip-hop surgió de las rebeliones anti-clasistas y anti-racistas durante la crisis fiscal de Nueva York en la década de 1970. Floreció en condiciones sombrías como una expresión vibrante de exuberancia juvenil para sobreponerse a la represión, la marginalidad, y la discriminación.

Cuatro medios de expresión, o elementos, definen el hip-hop con códigos lingüísticos, físicos, visuales, y auditivos. Aunque el idioma natal del hip-hop es el ingles, hoy en día raperos en Kenya han dominado el “flow” en Suahili, bailadores en Japón han transformado el “break-dance” en un fenómeno acrobático, grafiteros en Sudáfrica han desarrollado un muralismo complejo de diseño grafico que cubre desde paredes hasta tatuajes en la piel, y ‘disc jockeys” en Alemania han convertido el tocadiscos en un elaborado instrumento con su propia notación musical. En la mayoría de los casos internacionales el hip-hop creció entre el “play” y el “rewind” de los medios audiovisuales, en cual la reproducción jugó un papel tan esencial en su reinvento, que el termino “mantenlo real” es prácticamente una mantra en su practica donde quiera que se encuentre.

Entre las plataformas de la globalización quedan pocos lugares aislados uno del otro, un caso muy único son Cuba y Puerto Rico a lo cuales a pesar de seguir separados por cincuenta años por razones políticas, el hip-hop recientemente logró reunirlos “como un arpón a la distancia” – como expresa el dúo de rap cubano Los Aldeanos desde La Habana. Aunque Cuba y Puerto Rico comparten historias coloniales similares, hoy viven relaciones políticamente polarizadas – siendo una aislada de, y la otra íntimamente vinculada a – los Estados Unidos, la cuna del hip-hop. Cada isla presenta al mundo una escena del rap muy única y próspera, pero a la vez cada una mantiene contextos culturales e infraestructuras económicas que drásticamente se contrastan y apartan sus géneros musicales contemporáneos.

A pesar de barreras políticas, el hip-hop como plataforma de códigos, con la utilización de medios audiovisuales y la producción musical, ha logrado crear un “lugar” tecnológico donde raperos cubanos y puertorriqueños han transcendido las fronteras para encontrarse y unir sus voces como “ciudadanos del mundo.” A contracorriente, raperos armados de rimas han entretejido sus narrativas dejando atrás el aislamiento cultural como reliquia de un pasado que ya no le pertenece a su generación. Los temas “Son Dos Alas” de Anónimo Consejo con Tego Calderón, “Guasábara” por Siete Nueve y Magia López, “Sin Permiso” de Los Aldeanos & Intifada, y “Sangre Guerrera” por El B y Siete Nueve marcan historia entre las primeras de estas colaboraciones. Los temas revelan que es a través de sus compartidos sistemas de valores y semejanzas en sus luchas civiles – quizás más que estrictamente los cuatro elementos del hip-hop – que estos palabristas de cada isla han creando diálogos y derrumbado barreras que intentan, pero que ya no pueden, apartarlos

URBAN MOVE MAGAZINE
VOLUMEN #1, SPRING 2011
DIRECTOR / EDITOR: RICARDO “In the House” VILLANUEVA CRUZ

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: