“Cypher” de Frane del Sur Estilo featuring Fianru y Fuis Tos Family Group

Frane_cypher

“Cypher”
Frane del Sur Estilo featuring Fianru y Fuis Tos Family Group
Producción / composición musical: Factor H
Videoclip dirección, edición y post-producción: Jonathan Jones
Asistente de producción audiovisual: David Aguilar
Buenos Aires, Argentina

Es un impresionante debut para el video clip del tema “Cypher” de Frane featuring Fianru y Fuis Tos Family Group. Con seis días de publicación vía Youtube, ya tiene siete mil vistas, más de mil diario. No son números alarmantes, pero para un país donde el hip-hop no ha conseguido popularizarse, son números que indican que el rap argentino esta rápidamente ampliando su público y que la nueva escuela se está identificando con los jóvenes del país.

El tema de la canción es precisamente un cypher entre cuatro raperos. La composición es formada por cuatro estribillos consecutivos, sin coro. Cada rapero elabora su narrativa sobre la experiencia de formar parte del mismo círculo. Para el desconocedor de la jerga del hip-hop, cypher significa círculo. En este caso se trata de un circulo de rimas en donde cada rapero toma su turno dentro de un dialogo – sin interrupciones y sin dejar un vacio sin silabas en el compás de la música. En el cypher cada rapero toma turno, recibiendo la atención y el apoyo de los otros participantes, y al menos que sea una batalla de improvisación, este recorrido no suele ser competitivo.

La presencia de Fuis Tos Family Group (Artesano Records) en la canción le brinda al tema rimas en inglés y español. El dúo, formado por Pipa y Aspek, utiliza esta mezcla bilingüe como firma lirica. El tema comienza con los estribillos de Aspek, en ingles, seguido por los estribillos de Fianru, y luego Pipa, en español. Entre mis líneas favoritas está la de Pipa con “cortamos la mala onda sin usar cuchillos,” desfilando el “punchline” del rap, y Fianru demostrando una combinación de flow y timbre que comprueba ser un “artesano en castellano.” Frane Sur Estilo clausura el tema salpicado palabras en inglés, coqueteando con el reto bilingüe de rimar palabras en ambos idiomas con sus homólogos métricos.

La composición de Factor H es misteriosa y oscura como el escenario del video-clip. Cuatro raperos forman un círculo “embrujado de rap” dentro de una mansión que tiene aspecto de abandonada. El video fue filmado en El Castillo de Domselaar, ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires. Es una construcción del Siglo XIX que conlleva un mito de ser habitada por el espíritu de una joven, asesinada por un amante despechado, quien recorre sus pasillos y cuartos. Los espacios vacios, espejos, estatuas, laberintos, y escaleras del castillo se prestan perfectamente para la pista fantasmagórica.

La producción de imagen del video-clip lleva el sello visual del videografo Jonathan Jones, su uso estratégico del enfoque y desenfoque, su manipulación de puntos de luz entre la oscuridad, y su habilidad de extraer colores vibrantes entre sombras. Vemos un ojo similar al que nos presentó en sus recientes video-clips, “6º pasajero” de La Conección Real, y “Digo” de Núcleo. Pero esta vez las técnicas juguetonas de Jones son aun mas vislumbradas por el quinto personaje del video, la figura vestida de negro y enmascarada con la careta de “Guy Fawkes.” Con sus muecas raperas, la figura aparenta apoderarse de cada rapero durante su estribillo, como una sombra, un fantasma, un desconocido, un anónimo…

La máscara del personaje Fawkes tiene su origen en la representación teatral del mismo quien fue el más conocido protagonista del GunPowder Plot, una insurrección para asesinar el rey de Inglaterra en 1605. Hoy, el uso de la máscara es relacionada con las protestas anti-gubernamentales y en contra de las grandes instituciones financieras. Se popularizo con la película americana de V for Vendetta (Warner Brothers 2006), y más recientemente como el icono del grupo hacker de Anonymous. El personaje detrás de la máscara en el video-clip de “Cypher” es quizás mi favorito. Su uso politiza el círculo y aparenta proponer la unificación de los cuatro raperos hacia una lucha común, mientras que enigmáticamente interroga al espectador.

  1. 12/10/14
    Trackback from : more bonuses
  2. 17/10/14
    Trackback from : on Bing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: