Portada del sencillo “AGUÁNTALO”

Portada del sencillo “AGUÁNTALO”

Moderno pero clásico…rock pero rap…tiradera, pero con respeto…
Reseña de del nuevo sencillo “AGUÁNTALO” de
VITALICIO featuring GOLPE SEKO
– por Dra. Melisa “emetrece” Rivière

Explicito desde su arranque, “Aguántalo” de Yrak Sáenz a.k.a. Vitalicio, es un rock rap compuesto de ira y furia cuyas primeras palabras declaran “¿Que pinga tu sabes de esto?” La canción es pura “tiradera,” envuelta en coraje y saturada de rabia. La tiradera es una de las armas más fuertes del rapero. Le da la posibilidad a su autor de atacar, criticar, vengar, y si lo hace exitosamente, hasta mandar a callar. Esta es la canción que, como nos dice Vitalicio, él nunca quiso escribir. Seré honesta, en más de una década de conocer su repertorio, jamás lo oí rapear con esta agresividad y determinación.

La composición musical a cargo de El Dikono con instrumentación de Rafael “El Rafa” Rodriguez Berlanga, me lleva al viejo pasado de la carrera musical de Vitalicio con la banda hardcore Garaje H. En los 1980’s el rap se popularizo con estas fusiones de rock rap. Quizás el tema más reconocido en la historia del género es “Walk This Way” de Run-D.M.C con Aerosmith, la cual saturo las emisoras en el 86’. Ese mismo año salió a la luz el primer álbum de los Beastie Boys, disco innovador del rap rockero. Con este tema moderno pero clásico, Vitalicio nos demuestra su habilidad de ser vieja y nueva escuela a la vez.

La estructura del flow tiene su fuerza de rima en la métrica 4/4. El final del primer verso nos asimila el oído al sonido agresivo rockero y nos comprometemos con su fusión bajo la ingeniería y arreglos de Moisés Whittaker. Pero el compromiso no dura mucho. Tan pronto entra Golpe Seko, nos manipula la composición con su instrumentalización vocal y desmenuza el rock, convirtiendo la misma pista en un rock reggae. El coro de Golpe Seko hace más que complementar la energía del tema, nos propone una unión sónica de la isla. Su estilo de armonización del reggae santiaguero perfecciona el rap habanero de Vitalicio. Quizás debo aclararles cuando aprietan “reproducir” que la canción se grabo en Mo Estudios, una casa de producción musical informal en Cuba. Debido a la sofisticación acústica, este es un detalle fácil de extraviar.

El hecho de que Vitalicio, conocido por su letra inquisidora y por lo general pacífica, esté tirándole a otros raperos nos eleva las curiosidades. Es el primer tema de esta índole en su larga lista de repertorios. ¿Qué o quién lo habrá llevado a esta declaración? Si escuchamos cuidadosamente, cada estrofa lleva un cierto favoritismo indiscreto de silabas y vocales. Sospecho que esta es su arma acusadora más fuerte. Entre mis líneas favoritas esta el punchline donde Vitalicio le tira a la nueva escuela con “esto no es lo que tú piensas / tú haces rap, yo vivo rap, y ahí está la diferencia.” No se salva nadie y lo más valiente es su postura crítica hacia raperos distinguidos que no viven lo que predican, a quienes les pregunta “de que sirve tanta rima, tanto flow, tanta métrica / si detrás de tu canción, hay un tipo sin la ética.” En ambas rimas notamos un tono reflexivo, lleno de orgullo y a pesar de ser tiradera, hay un cierto nivel de respeto, después de todo, con decir “ahora aguántalo” nos hace entender que el receptor se lo merece.

Si hay algo que no me gusta del tema es que es demasiado corto. El ánimo de la composición me hace querer una tercera estrofa, pero nos tenemos que conformar con dos. Quizás Vitalicio lo hizo así intencionalmente para proponer un remix o dejarnos con las ganas. Por suerte esto es solo el primer adelanto de un nuevo EP que está trabajando como solista titulado “The Sound Effect.” El tanteo sónico de la fusión en “Aguántalo” me pone a sospechar con que nos atacara próximamente? Una trova rap, un ragga rock, un hip-hop reggaetón? Sin duda, pasa el tiempo y cambian las modas del género, pero Vitalicio sigue manifestando lo que es ser un rapero pionero del hip-hop cubano.

Productor musical: Héctor El DIKONO
Guitarra y bajo: Rafael “El Rafa” Rodriguez Berlanga
Ingeniero y arreglista: Moisés Whittaker (grabado en Mo Estudio, La Habana)