Filosofía de Ghetto: atravesando Cuba musicalmente, ida…y vuelta.

edg_fil_d_ghetto

Portada de “Filosofia de Ghetto”
Golpe Seko & Edgar,Productor n Jefe

Filosofía de Ghetto: atravesando Cuba musicalmente, ida…y vuelta.

Reseña del disco nuevo de Golpe Seko & Edgaro, Productor n Jefe
Por Dra. Melisa “emetrece” Rivière

Edgaro, Productor n Jefe, nos presenta Filosofia de Ghetto, su nueva maqueta de rap cubano con Golpe Seko. El disco combina las raíces e influencias musicales de ambos Edgar y Golpe Seko, mientras busca cultivar un nuevo sentido sónico para el rap de las Antillas.

Edgar es originario de Alamar, el distrito metropolitano al este de La Habana considerado la cuna del hip-hop cubano. La ubicación urbana de Alamar le permitió a sus residentes interceptar ondas televisivas y radio pirata del rap americano durante los 1980’s y 90’s. Al sur de la isla, más cerca a Jamaica que a la misma Habana, la asimilación musical contemporánea tuvo más énfasis del vecindario caribeño. Las emisoras de las islas cercanas tanto como de la base naval de Guantánamo fueron accesibles desde Santiago al igual que las de Miami en La Habana. Ambas ciudades, La Habana y Santiago de Cuba, representan diferentes estilos musicales del mismo país. El trabajo conjunto Filosofía de Ghetto brinda un nuevo ejemplo de música cubana la cual combina las influencias reggae de Golpe Seko (formado por Darwin a.k.a Borash y Yisi K’liver) con las fusiones musicales del hip-hop que nos brinda Edgaro, Productor n Jefe.

El disco Filosofía de Ghetto se grabo a través de los últimos dos años entre La Habana y Santiago de Cuba. Edgaro, quien compuso todas las pistas del disco, enviaba los borradores de las composiciones desde La Habana a Golpe Seko. Ellos grababan sus vocales y devolvían sus a capelas a travesando la isla hasta llegar nuevamente en las manos de Edgar. En su segunda ronda, Edgar les hacia la costura sónica, ajustando y entrelazando las pistas con los vocales. Fue así, poco a poco que se fue creando cada tema del disco. Debo enfatizar que mover fichas de composiciones musicales por email o por el internet no es opción en Cuba debido a la medida digital de este tipo de ficha. Edgaro relata que se mandaban las fichas con quienes viajaran entre Santiago y La Habana, a veces hasta pagando a choferes de ómnibus para llevarlas hasta su destino, ida…y vuelta. Este disco, como muchas producciones hechas en Cuba, fue realizado sin presupuesto y navegando las dificultades artísticas que conlleva estar físicamente separados. Todos los temas fueron auto-gestionados y todos los músicos aportaron sus grabaciones gratuitamente.

Filosofía de Ghetto sigue el estilo de un mixtape, de cual Edgaro es ya experto realizando. Fue a través de su primer mixtape de hip hop cubano vol. 1 (2001) que nos demostró su afinidad por la música de Golpe Seko con incluir su tema titulado “La calle sigue igual.” Podríamos considerar que hace ya más de una década se iba sembrando una colaboración entre estos dos, lo cual nos brinda hoy Filosofía de Ghetto. El disco tiene la versatilidad de ser escuchado como álbum completo, desde el primer tema hasta el último, o de descontextualizar canciones como sencillos. Pero para mejor apreciar el disco creo que se nos hace imprescindible separar las composiciones musicales de sus vocales debido a la enigmática habilidad que tiene Golpe Seko de desmenuzar una composición usando la versatilidad del timbre de sus voces. Es más, el disco abre y cierra con temas a capella, demostrando el peso del canto que propone Golpe Seko como una alerta de atención. En algunos momentos sentí que las voces encarcelaban las composiciones sofisticadas de Edgaro un poco. Mi oído no quería menos vocales, sino más música, más instrumental.

Edgar me relató que trabajo con el programa Cubase para la mayoría de las composiciones, agregando que algunas de las pistas las programo con un AKAI MPC 2000, su primer equipo técnico de producción. Debo aclarar que Edgar no utilizo simple sampleaje como método, en vez arreglo nuevamente las reproducciones que recortaba, les cambio sus tonos, jugó con las notas y sus métricas, creando de cada recorte sónico una nueva instrumentación. Por encima de la producción electrónica también agrego instrumentación de guitarra, bajo, y saxófono. Esta unificación musical de Filosofía de Ghetto va más allá de Edgar y Golpe Seko, incluyendo cortes de Irakere, Carlos Embale, y Los Van Van. Estos detalles brindan fusiones que se sienten en temas como “Dicen que son gangsta” y el remix de “Me queda voz.”

Portada del sencillo "Dicen que son gansta."

Portada del sencillo “Dicen que son gansta.”

Portada del sencillo "llore."

Portada del sencillo “llore.”

“Dicen que son gangsta” featuring Manolo All Star es entre las composiciones más complejas que nos presenta Edgar. Entre los temas más pop esta “Llore,” una balada rap featuring Harssel. Los featurings pueden ser arma de ‘doble filo’ y Golpe Seko las utiliza para desfilar su versatilidad. Incluyendo además de Harssel y Manolo, al rapero Corte Cir de Suazilandia que rapea en portugués en “Cuando tu no estás.” Entre mis temas favoritos, debido a su mensaje positivo de orgullo racial y cultural, esta el spoken word de Yisi K’liver que clausura el disco, titulado “Afrokultivate.” Entre las mejores canciones del disco creo que el tema “Me queda voz” representa el proyecto como tema titular. Este también aparece en el álbum Gilles Peterson Presents Havana Cultura: The Search Continues (Brownswood Recordings 2011), pero el remix del tema en Filosofia de Ghetto le brinda una nueva sandunga cubana. Una de las firmas auditivas de Edgar, quien tiene una maña para hacer un tema renacer con un remix.

Otro detalle del proyecto Filosofía de Ghetto es que propone una nueva estructura de colaboración en el cual los raperos y su productor musical comparten el foco a medias. Esto no es común en las producciones del rap, donde por lo general los vocalistas toman más de la mitad de la atención. Conceptualmente la maqueta marca el “ghetto” o barrio marginal como una filosofía, una identidad más allá de una geografía de vecindad. Un detalle que me despertó la curiosidad fue la imagen de la portada con la corneta china, conocida por ser un instrumento tradicional en las congas santiagueras. La imagen que ilustra la portada se trata de dos instrumentos musicales, la corneta china y un MPC. Estos dos encapsulan visualmente lo que nos brinda Filosofía de Ghetto, un disco dinámico con trizas de toda Cuba – tanto tradicionales como modernas – desde La Habana hasta Santiago, atravesando la isla musicalmente, ida…y vuelta.

Créditos:
Golpe Seko: Darwin a.k.a Borash y Yisi K’liver + DJ Rey 38
Producción musical: Edgaro, Productor n Jefe
Vocalista Adicional: Vilma
Instrumentación: Bajo (Daril de QvaLibe y Jorge Ivan de Doble Filo) Guitarra Acústica (Jorge Ivan), Guitarra Eléctrica (Rafael Berlanga de Doble Filo), y Saxófon (Rubén Leliebre)
Grabación: A.V. Palenque, Santiago de Cuba
Mezcla: A.V. Palenque, Santiago de Cuba, Laboratorio 675 La Habana.

Contraportada de "Filosofia de Ghetto"

Contraportada de “Filosofia de Ghetto”

  1. 23/09/14
    Trackback from : braces suspenders uk
  2. 11/10/14
    Trackback from : do you agree
  3. 15/03/15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: