Breve reflexión sobre la Batalla de los Gallos y su nuevo campeón Dtoke…

and the winner is: Dtoke

Lo más impresionante de la competencia internacional de La Batalla de los Gallos en Buenos Aires la semana pasada fue ver el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas lleno hasta por explotar. Sin duda, el rap ha cogido auge en el conurbano bonaerense. De la multitud de personas que estaban ahí, una gran mayoría fueron para ver a su gallo nacional, Dtoke, ganarse el título mundial. En mi opinión, la mejor ronda que realizo Dtoke (Argentina) fue contra Stigma (Chile), la semifinal, en la cual se calentó tanto el cipher que generó tensiones escalofriantes. Una ronda tan buena que todavía tiene a los perdedores llorando por internet…y eso si es señal de una buena batalla.

La improvisación del rap en Argentina es entre las prácticas del rap más ejercidas. Esto se debe en gran parte a la falta de locales donde se invita a raperos para hacer conciertos. A partir del incendio que sucedió en el club Republica Cromañón en el 2004, el gobierno clausuro una gran mayoría de los sitios nocturnos por falta de cumplir con requisitos estructurales y códigos de incendios. La falta de disponibilidad de locales, y la poca popularidad (hasta ahora) del rap, le dió inercia al desarrollo de la improvisación callejera.

Dtoke ganarse el premio destaco un triunfo para el hambre callejero del rap argentino. Para apreciar lo acontecido se necesita un poco de trasfondo. Desde el 2010 Dtoke es uno de los organizadores de “Halabalusa,” un encuentro informal que ocurre cada uno que otro domingo en la plaza frente a la estación de tren de Claypole, al sur de Buenos Aires. El encuentro consiste en armar una competencia entre raperos en el parque. Pasan una gorra para recaudar dinero – el cual viene del público pasajero tanto como de los mismos concursantes. Todo lo que se junta, se lo lleva el ganador. El compromiso de Dtoke con el rap lleva unos años fermentandose en la improvisación callejera.

El jueves pasado una generación nueva del rap vio su representante ganar y subir a la liga de “gallos” anteriormente premiados como son Frescolate, Rayden, LinkOne y Hadrián. El evento pasara a la historia y quizás el ruido nacional más grande que haga sea cuantas bebidas de Red Bull se vendieron en el país. Pero para mí, marca el reconocimiento de una nueva escuela de improvisación callejera, que por más talento que le sobre, lo que la destaca es el hambre.

Para ver la batalla completa o por ronda visiten a la página oficial de La Batalla de Los Gallos: http://www.redbullbatalladelosgallos.com/int/final.php

    • emetrece
    • 9/12/13

    Post-data:
    Si de verdad queremos una batalla de rap que refleje la calidad de improvisación que hay en los países hispanohablantes habría que hacerlo con varios auspiciantes, no uno. Este evento tiene como fin vender bebidas de Red Bull. Se escogió a Buenos Aires para la final probablemente porque el auge del género musical esta tan fuerte que se iba a llenar el estadio. Esa masa – beba o no beba Red Bull – por su multitud, vende bebidas.
    Si de verdad queremos una batalla de rap que refleje la calidad de improvisación que hay en los países hispanohablantes habría que hacerlo nosotros mismos, desde adentro y desde abajo. Pero no hay presupuesto, ni a nivel local o al nivel mundial para este tipo de proyectos sin un fin lucrativo o venta de un producto o servicio.
    Si de verdad queremos una batalla de rap que refleje la calidad de improvisación que hay en los países hispanohablantes habría que hacer talleres para que se aprenda primero, y se compita luego. Que la improvisación sea más que un espectáculo y una batalla, que traiga un elemento educativo de mejoramiento personal y concientización social.
    Si de verdad queremos una batalla de rap que refleje la calidad de improvisación que hay en los países hispanohablantes habría que ajustar el pretexto masculino. Recordemos que por más gallos que sean, la gallina es la que pone los huevos. Pero es imposible bajo el contexto de batalla de gallos, que cualifique una mujer.
    Entre las cosas que no escribí en la breve reflexión están estos puntos y mucho más. Que les pareció el lenguaje corporal de los jueces – hacia los competidores y uno hacia el otro? Que les pareció que solo se le dio espectáculo a Emanero como representación local? Que no vimos ni a La Coneccion Real ni a Mustafá Yoda – dos iconos de la vieja y nueva escuela del rap argentino. Y de última – porque quizás es el tema más caliente – los discursos del rap siempre han enfatizado la negritud del género musical, obviando en gran parte sus raíces multirraciales. Hoy el rap se identifica más con una clase económica y social que un grupo racial – así que, que les pareció los colores de la multitud de caras que llenaron el estadio?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: