Clausura del 2013 “muy rapero” con La Conección Real

portada-lcr

Con un tercio de los boletos ya reclamados en pre-ventas, la presentación del MixTape Vol. 2 de La Conección Real este 22 de diciembre en Uniclub, se pinta a ser uno de los conciertos de rap argentino más destacados del 2013. Entre los teloneros están CNO, Karen de Actitud María Marta, y el nuevo campeón mundial de la improvisación, Dtoke. Cerrar el 2013 con La Conección Real es celebrar varios avances para el grupo este año, tanto como para rap argentino.

Desde El Triangulo Estudio en el margen sur de la capital, La Conección Real ha radiado sus rimas a través de toda la ciudad de Buenos Aires…y Latinoamérica. Con mínima radio y teledifusión y sin acceso a las grandes promotoras de música, La Conección Real se autegestionó el hacerse el grupo más destacado de la escena rap “underground” del conurbano bonaerense. Sobresalieron lo suficiente este 2013 para que la revista Rolling Stone Argentina los titule un “supergrupo,” otorgándole  cuatro estrellas a su último disco que solo lleva unos meses en la calle. Literalmente en la calle, porque no hay casa de música que lo venda. Al estilo del verdadero rap underground contemporáneo, el MixTape Vol. 2 únicamente se consigue gratis, por internet.

16-Tapa

Click la imagen de la portada para descargar MixTape Vol.2 de La Conección Real

Los siete integrantes de La Conección Real tienen características que se complementan: las trabalenguas de Nucleo, la métrica picara de Frane, el timbre provocador de Fianru, las rimas ariscas de Urbanse, el flow turbulento de Tortu, las composiciones cripticas de DJ Pela, y los scratches implacables de DJ Destroy Arms. Entre los temas más populares del MixTape Vol. 2 se destacan “El 6to pasajero” e “Hijos del mic.” En el primer tema, “El 6to pasajero,” le dan la bienvenida al grupo a DJ Destroy Arms, en el segundo “Hijos del mic,” cada rapero destaca su versatilidad métrica y su dominio del doble tiempo por encima de una composición musical que esfuerza cualquiera a cabecear. Ambos salieron con video clip de calidad profesional grabado y editado por Johnny Jones, dándoles aun más difusión por las redes sociales. Temas como “Ahora o nunca,” “Ayer,” y “Coronas y laureles” nos brindan reflexiones sobre sus trayectorias dentro del rap. La clave es que a pesar de narrar sus propios recorridos, las letras de estos temas son lo suficientemente abstractas para identificarse con toda una generación que lucha por realizar sus sueños.

Si hay un lema que se destaca a través del disco es un compromiso con mensajes de solidaridad y crítica social. La canción “Tu rey” se dirige al maltrato entre las personas, entre la autoridad y el pueblo, entre clases económicas, partidos políticos, o hacia la mujer. El tema “El aplauso es para ustedes” es un homenaje a los artistas callejeros que se ganan el pan de cada día tocando en las esquinas de la ciudad. “El lenguaje que nos une” honra el poder del rap a crear comunidad y unir una generación bajo su bandera musical. En cada tema, los ritmos de DJ Pela descontextualizan armonizaciones que se reviven entre bajos y cajones, mientras que DJ Destroy Arms estratégicamente encaja cada scratch. La claridad y nitidez de la acústica esconde que el disco se grabó y mezcló en un estudio de grabación casero, un estudio hecho con más ganas que recursos.

Este 22 de diciembre a través de la presentación en vivo de MixTape Vol. 2 de La Conección Real, se festeja más que el lanzamiento de un disco, se celebra el éxito de la autogestión. Un ejemplo de la capacidad de los jóvenes de organizarse y trabajar en función de la música como herramienta de mejoramiento personal y concientización social.

Agreguemos que las audiencias de un concierto de rap no asisten solo para ver a sus artistas preferidos, también van para mirarse uno al otro; van para ver y ser vistos. Este detalle conlleva un prometedor desfile social para el 22 de diciembre. Sospecho que irán seguidores del grupo que “no les gusta el rap, pero les gusta La Conección Real,” y que llegaran curiosos que conocen de ellos por la reciente reseña favorecedora en Rolling Stone, y no faltara los crews y la escena que los sigue desde MixTape Vol. 1. La música y el ambiente culminan a ser un cierre del 2013 “muy rapero.”

portada-cno

Entre los colaboradores de evento esta CNO, más conocido como “El Chino.” Campeón nacional de La Batalla de Gallos en el 2006,  CNO es un reconocido improvisador y protagonista del rap argentino. Nos presentará temas de su disco nuevo titulado “Mentes Distintas2013 ” que fue grabado en El Triangulo Estudio. Su música se caracteriza por un ritmo fuerte, pistas y composiciones profundas, y letras enfocadas en la escena nacional.

karenflyer

Compartiendo con La Conección Real estará Karen Pastrana quien forma parte del grupo Actitud María Marta. Su grupo se caracteriza por mantener un compromiso social de su música como herramienta de transformación y solidaridad. Con Actitud María Marta, Karen ha llevado su música a distintos escenarios del mundo. Este 22 de diciembre su presentación será como solista, y entre su canto y su rap entrelazará el hip hop con dance hall y reggae.

portada-dtoke

Y no podría faltar Dtoke, quien recién a principios de este mes fue coronado el campeón mundial de la improvisación del rap en la Batalla de los Gallos. Dtoke es un conocido integrante de Primera Mancha Crew y está entre los co-fundadores de “Halabaluza,” encuentros callejeros de improvisación en la zona sur de Buenos Aires. Este 22 de diciembre nos presentará temas nuevos de su disco debut por salir que está grabando en El Triangulo Estudio, y dudo que le falte un desfile de freestyle.

Yo no pienso perderme el lanzamiento oficial del MixTape Vol. 2 de La Conección Real en Uniclub, Buenos Aires, domingo, 22 de diciembre. Ahí nos veremos las caras y cabecearemos juntos…

Aprovechar de la pre-venta de taquillas es altamente recomendada:
http://www.ticketek.com.ar/newsite/la-coneccion-real-cno-dtoke-karen

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: