BLANCO + NEGRO = FLOW

 “No busques mensaje en esta esquina, estoy de paso…levanten los brazos, y perdón por el retraso.”
– Fianru (Blanco & Negro)

Blanco & Negro tapa

Click la imagen de portada para descargar Blanco & Negro gratuitamente

Presentado a su productor musical UZL a.k.a. Tikranz, señalando al grupo y estudio de LaKatorce, y reconociendo su sello musical El Triangulo Estudio; con estos tres puntos claves arranca Fianru en la introducción de su entrega musical Blanco & Negro. Son estos tres puntos gran parte de lo que han convertido este disco en una banda sonora rapera del verano porteño. La maqueta ya lleva unos meses en la calle, pero merece de una corta profundización ya que ha obtenido un estatus privilegiado en mi playlist.

Fianru nos presenta su “sonido del sur” y marca la firma de su flow con acrobacias vocales, salpicadas de palabras en inglés, métricas distorsionadas, silabas truqueadas, y su reconocido timbre agudo de voz. Quizás lo más provocador de Blanco & Negro es la manera de trasladarnos a la musicalidad de un hip-hop clásico, sin llevarnos al pasado. Entre el estilo vocal de Fianru y las pistas de UZL, se revive el amor que siente cualquier hip-hoppero por la época de los noventas que nos brindó Tribe Called Quest, Digable Planets, o GangStarr. La mezcla de las composiciones musicales y el rap de Fianru son aun más notables cuando están complementadas por los scratches implacables de DJ Destroy y la ingeniería delicada de Marcos Miranda.

El disco se escucha mas como un EP o un mixtape que un álbum, ya que nos brinda solo siete canciones, incluyendo la introducción y un interludio encabezado por Big Deiv. A pesar de ser corto y sin rumbo fijo, cada tema tiene su laberinto lirico. Mis temas favoritos del disco son “Donde Conspira” y “Fianroon.” El primero narra sobre la cotidianidad callejera con estrofas tal como “…y a veces pienso en irme a la luna, solo tengo que esperar la rima oportuna, mientras tanto en la ciudad de los caza-fortuna, resisto con hermanos y hermanas de esta cultura.” Lo que más me entretiene de Fianru en este tema es su confianza rítmica, que al oírlo, me entusiasma e instiga la curiosidad por recibir sus próximas barras de rimas. Además demuestra con “Donde Conspira” su capacidad de renovar y apropiarse de métricas clásicas del rap como son «ey yea-yea-yea yeaah; uw wha-wha-wha what?»

El tema “Fianroon” cierra el disco, otorgándole autodefinición, dándole contexto, y confirmándonos que no deberíamos buscarle un sentido más allá a Blanco & Negro que el placer de hacer (y recibir) rap. Entre los otros temas sobresalen “Onda Expansiva” y “Cada Loco.” El primero por tener un videoclip distinguido, dirigido por Francisco Bauer, rodando el internet. El segundo por su featuring con los raperos Aspek & Orión XL. Un featuring puede ser un arma de doble filo, ya que tiene la capacidad de fortalecer u opacar al rapero protagonista. En este caso los invitados balancean el foco; Aspek complementando con rimas en ingles, y Orión entrelazando sus punchlines picaros.

Sencillamente, lo que le brinda a este disco un estatus mimado en mi playlist, por encima del contenido rítmico y su construcción poética, es el flow de Fianru. El flow se refiere a una mezcla balanceada de métrica, composición, timbre, estrés vocal, y rima. Por lo general, el flow no depende de vocabulario, ni contenido lirico, se trata más bien de la manera de ejecutar el instrumento vocal del rap. En este tercer disco solista de Fianru se reconoce su madurez vocal, dominando el canto en sus coros y re-estructurando el compás de su rap. Blanco & Negro se suma a un gustito de un Fianru más afinado como músico, como artista y como liricista. Pero no deberíamos por eso tomar Blanco & Negro con formalidad, es más, creo que la búsqueda de seriedad sería un grave error que nos limitaría el potencial de disfrutarlo.

Blanco & Negro
Fianru (letra, rap y canto)
Composición musical: UZL (Uzetaele: Uniendo Zonas Loops)
Scratches: DJ Destroy
Ingeniería: Marcos Miranda a.k.a Núcleo
El Triangulo Estudio, Temperley, Buenos Aires

Contratapa

Data

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario