Frane DelSurEstilo: Rap desde el Fin del Mundo…

Portada: Tierra del Fuego, Frane DelSurEstilo

Portada: Tierra del Fuego, Frane DelSurEstilo. Click la imagen de portada para descargar el disco gratuitamente

Oriundo de la ciudad de Ushuaia en la provincia al sur de Argentina de Tierra Del Fuego, Frane DelSurEstilo es un rapero, compositor musical y productor de sonido. Iniciado dentro del hip-hop en la escena del freestyle, o la improvisación, hoy se destaca como solista e integrante de la agrupación más notoria del rap porteño, La Conección Real.

A fines del 2010 Frane presento su disco debut titulado En Mis Escrituras. El disco, realizado en El Triangulo Estudio de Buenos Aires, nos presenta sus primeras rimas y cuenta con composiciones musicales propias. Esta primera maqueta, y su trabajo dentro de La Conección Real, lo llevaron a realizar espectáculos dentro de la capital y en diferentes provincias del país, incluyendo Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos. Su segunda y más reciente entrega, Tierra del Fuego es un homenaje a su tierra natal en la cual nos ilustra su desarrollo artístico como compositor, vocalista, e ingeniero de sonido, realizando el álbum desde su propio estudio de grabación, Del Sur Estilo Estudio.

El disco Tierra del Fuego, gestionado a través del paso de dos años, fue cocinado literalmente a fuego-lento y exhibe como tal la evolución artística de Frane. Cuenta con 17 canciones de las cuales casi la mitad las comparte con reconocidos integrantes del género de rap argentino. El recorrido sónico del disco lleva al oyente lejos del conurbano bonaerense en un viaje de vientos sureños que lo trasladan hacia la naturaleza de los bosques, lagos, y montañas de la provincia mística en el sur de la Argentina.

Tierra del Fuego arranca con el homenaje “Naci en el Sur” que nos sitúa dentro del recorrido que nos llevará entre bandoneones tangueros y bajos raperos. El featuring que más se destaca del disco es “Cypher” con Fianru y Fuis Tos Family Group. No solo tiene un videoclip dirigido por Jonathan Jones que le presta una imagen mística y subterránea, pero el reto del flow es elevado dentro del fenómeno que expresa su círculo de rima (ver la reseña del 9 de julio 2013 sobre “Cypher”). Fianru reaparece en el tema “Perro de Ciudad,” canción que presenta una composición musical electroacústica en torno a letras consoladoras sobre la soledad que conlleva la libertad:

Frane: “…y que me arranquen el tatuaje de la piel,
con las hojas del cuaderno así es que dejo de entender,
que ser real es volar para volver,
a bajar y ver tu lugar siempre siendo fiel.”

 Fianru: “Es que yo solo quiero seguir siendo.
lo que me brinda libertad,
de lo que hice ya no me arrepiento,
soy otro perro de ciudad.”

Debo de admitir que sufro de un prejuicio favorable hacia el timbre vocal de Fianru cuyo canto agrándese cualquier featuring de rap. Las rimas mas ariscas de Frane se esconden en el tema “Uno Cero,” donde nos muestra su “técnica de rap” el cual desliza su delivery verbal (pronunciación, velocidad, tonalidad, y métrica). Frane suma rimas de español con ingles elegantemente colocadas por sus vocales que narran su trayectoria dentro de un laberinto matemático del hip-hop porteño. La cantante Lucia Boffo es el excito del tema “Poseidón” cuya voz dulce ampara el rap punzante de Frane. El tema con Boffo es para mí el más acariciador del disco, debido a que su armonización entreteje el canto de balada y el scat del estilo jazz, un complemento al rap muy apreciado. Otros featurings notables incluyen El Ser, Nahue y Nobewan, Malajunta, EmceeKilla de Londres, y el versátil animador JuanitoFlow. Pero, las joyas del disco están en los interludios, los cuales nos brindan escenas evocativas desde el “fin del mundo.”

Aunque Frane nos presenta su narrativa personal, los temas y su prosa rapera son ampliamente abstractos para identificarse con toda una generación. La exuberancia juvenil de su rap destaca el archivo histórico que captan sus canciones. Como tal, Frane utiliza el novedoso genero del rap para narrar y educar sobre las antiguas costumbres de cuatro pueblos aborígenes del sur; los Selk’nam, los Haush, los Alacalufes y los Yámanas. Sus referencias son enganches que ponen en primer plano a los pueblos originarios y su participación en la memoria ancestral del joven rapero.

La portada del disco nos ofrece una metáfora sobre el significado de esta producción para su creador. Ilustrado por Frane, la tapa presenta un imagen de los Selk’nam durante el ritual del hain que se llevaba a cabo con el motivo de instruir a los varones que se encontraban al final de la adolescencia sobre “las verdades de la vida.” Como fenómeno integral a la ceremonia se colocaban mascaras hechas de cuero de guanaco para demostrar su transición de hombres a adultos. Esta hélice enmarca el tono sutil de su entrega sonora la cual demuestra el desarrollo artístico de Frane, y la madures rítmica tanto como espiritual de su música.

Frane DelSurEstilo
Disco: Tierra del Fuego (2014)
Letra, composición y producción por Frane en Del Sur Estilo Estudio
Buenos Aires, Argentina

 

 

    • Bort Bulgariano
    • 1/07/15

    Emblema del rap Argentino

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: