NUESTRO de Sekou: un puente etnomusical entre Cuba y Venezuela

“Eterno cimarrón de los que siguen alzados,
Ancestros por lo nuestros mi raíz yo no he olvidado,
Llevo cicatriz, mi cabello enredado, en el cumbe plantado,
Con machete afilado.
Cuidado con los mayores, tambores preparados,
Tatuado con la herencia es la esencia que me han dado.”
-Cimarroneando, NUESTRO; Sekou

Arte final NUESTRO - Portada lo

NUESTRO, el nuevo disco del rapero y cantautor cubano Yosmel “Sekou” Sarrías Nápoles, nos brinda mucho más que una maqueta musical novedosa con instrumentales eclécticos y vocales ingeniosos. NUESTRO no es suyo, es clarividentemente nuestro, elevando a Sekou de un portavoz musical del rap a un profeta sonoro del colectivo social.

Decir que NUESTRO es un disco lo minimiza. NUESTRO es mucho más, es un proyecto cooperativo y un puente cultural entre Cuba y Venezuela. Las composiciones musicales son un estilo refrescante del reconocido productor KPUBASYCO de VNL Records, destacado por su trabajo con el icónico rapero venezolano Canserbero. Las colaboraciones son amplias, incluyendo a RMS y Kotufa, scratches por DJ Rize 1200, y la colaboración de Solosoul en varias de las instrumentaciones. La agrupación de estos genios del rap en español no es en vano, y aun cuando podría sobresalirse uno del otro, se balancean para crear una entrega que coloca a Sekou de eje, pero no de protagonista.

Compuesto por doce canciones cuyas temáticas recorren la crítica social, la afro-descendencia, la comunidad, la protesta, la diversión y la devoción, NUESTRO es un disco que enmarca el amor en todos sus sentidos. Amor hacia la música, la mujer, la ascendencia, los ancestros, el barrio, la cultura, pero quizás aun mas importante, el amor hacia uno mismo. La canción titular “Nuestro” y el tema “Mi patria eres tú” demuestran la dulzura íntima de Sekou y nos invitan a su jardín celestial, mientras que sencillos como “Mitin de repudio” o “Diente e’ perro” son himnos de una enemistad colectiva, punzante y agresivos, pero igual de a cobijadores y transcendentales.

Ciertos temas en particular “Papalote,” “Bembé” o “Mitin de repudio” llevan un sonido áspero que diversifican el viaje auditivo del disco. Papalote, nos presenta la narrativa de escases que vivió Sekou en su crianza, pero con una crítica constructiva y la vista amplia hacia el triunfo humano a pesar de las dificultades. Su instrumental, bañado en el vacio estático que nos recuerda al antiguo vinil, nos demuestra que hasta los glitches de KPUBASYCO, forman parte de su métrica. Bembe es música “de esquina,” un tema de diversión y alegría “con el un, dos; con el un, dos, tres – ¡azúcar! – las manos donde yo las vea.” Su energía llama de pie a los barrios y los residenciales en sintonía. El instrumental brilla con las armonizaciones delicadas de Liana Malva, que estilizan y brindan niveles de complejidad a lo que llamamos ‘música de barrio.’

Entre la crítica social y la celebración comunal hay temas de renacimiento y limpieza espiritual como nos presentan “Creando” y “Pase de revista,” la segunda con las declaraciones lucidas de Victoria Santa Cruz. La canción más explícitamente critica es “La luz verde” que nos alimenta de hip-hop conciencia. Aparecen, a través del disco, salpicados refranes reencarnados de Sekou que para quienes hemos seguido su trayectoria de dos décadas nos invoca su legado musical. Pero a la vez, son formulas lingüísticas que se identifican con quienes los escuchen por primera vez.

Entre los sencillos que tienen vida propia esta “Cimarroneando,” tema que lanza el disco con el clásico canto-style-reggae-rap de Sekou que capitaliza sus silabas truqueadas. Abre y cierra la canción con las proclamaciones afro-orgullosas e inspiradoras de Victoria Santa Cruz que fermentan un sentimiento de perseverancia. El tema titular del disco se vislumbra con el flow y delivery astuto de KPUBASYCO que empata con el canto de Sekou para robarnos toda la atención. Pero el himno del álbum es “Mitin de repudio,” una pista feroz y ruidosa que desliza una guerra verbal de Sekou que nos pone a cabecear, “¡pa’ que se forme, lo que se vaya a formar!”

Es innegable la impecable nitidez de grabación por Mauricio Gómez (de Habeatat Studio) en DPG Producciones y una detallada masterización de sonido por Ignacio Umérez y Leandro “KPUBASYCO” Añez en Tiuna Records. NUESTRO nos demuestra la convicción y madurez de Sekou, quien renació artísticamente el año pasado con su gran obra Ashé. Ambos discos nos narran la diáspora de Sekou entre su país natal de Cuba y su hogar actual de Venezuela. Uno de los detalles más intrigantes del disco son las voces de los pintores Oswaldo Vigas y Wilfredo Lam, uno venezolano, el otro cubano, ambos alumnos de Picasso. La portada del disco exhibe una fusión visual de sus pinturas a cargo de Leandro “KPUBASYCO” Añez. Esta combinación de códigos auditivos y visuales entre el presente y el pasado ennoblece el puente NUESTRO que han creado Sekou, KPUBASYCO y la productora artística y ejecutiva, Clara “Apolonia” Guilarte, entre Cuba y Venezuela.

 

Créditos:
Producción ejecutiva y concepto: Yosmel “Sekou” Sarrías Nápoles, Leandro Añez y Clara “Apolonia” Guilarte.
Producción musical Kpubasyco (VNL Records).
Producción artística: Clara “Apolonia” Guilarte (La Cuadra/El Consulado Creativo).
Diagramación y diseño de portada: Leandro Añez.
Concepto artístico de portada: Clara “Apolonia” Guilarte, Leandro Añez y Sekou.
Gracias a Victoria Santa Cruz+ por las voces en los temas I y VIII, Wilfredo Lam+ en el tema XII, Oswaldo Vigas+ en los temas VI y IX, Liana Malva en el tema IV, RMS en el tema VII. A Solosoul en los temas IV, VI, VII y IX y DJ Rize 1200 en los temas IX y X.
Agradecimientos especiales a Carlos Grippa, Victorina Cedeño+, Aldo+ y Tito Guilarte+, El Fila+, Saner+, La Cuadra, Pablo Pérez Baptista y DPG Producciones, Helena Acosta.
Grabado en Caracas, Venezuela por Mauricio Gómez/Habeatat Studio en DPG Producciones, Las Palmas.
Mezclado y masterizado por Ignacio Umérez y Leandro Añez en Tiuna Records, El Valle.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: