“Llega Lady Step” con su mixtape “Mi Expresión”

Lady Step “Mi Expresión”

Lady Step “Mi Expresión”

Cuando un joven rapero tira su primer mixtape, se evalúa su potencial. Cuando una joven rapera hace lo mismo se critica su capacidad y su autenticidad. Es una paradoja que deja a muchas posibles raperas en el silencio. La nueva entrega del mixtape “Mi Expresión” de Lady Step está confrontando estos estereotipos, demostrando que el silencio ya no es una opción y que las mujeres aportan más que genero al género.

“Mi Expresión” es un mixtape presentado por Time Machine Squad, y Time Machine Squad es sinónimo de hip-hop puertorriqueño. Con colaboraciones que incluyen a Lil’Man, Cookee, Black Rhythm, Tony Small, DJ Drozer, y la producción creativa de Alex Cruz a.k.a. Rex Jay, el nuevo mixtape “Mi Expresión” de Lady Step representa a una comunidad que en conjunto vislumbra a esta joven y novedosa rapera. Oriunda del barrio Camarones de Guaynabo, Lady Step hoy en día representa el hip-hop isleño desde el municipio de Canóvanas. Sin duda, y sin banderas ni limitaciones, ella forma parte de una nueva generación de femcees, mujeres raperas, que han determinado exigir su lugar dentro del hip-hop a través de toda Latinoamérica.

Es desde su perspectiva generacional y femenina que Lady Step nos trae un mixtape con el cual vislumbra su diversidad de influencias, mensajes, ambiciones y criticas. Entre sus temáticas céntricas Lady Step aborda la importancia de su comunidad y su crew en la canción “Barrios” junto a Lil’Man, tanto como su capacidad de cambiar de lema para criticar el abuso laboral y los derechos de la clase trabajadora con el tema “Memo a un jefe.” El tema más rotundamente ejemplar del hip-hop ortodoxo es “Al grano” con la colaboración de Tony Small en la cual juntos abarcan la cultura del hip-hop, los cuatro elementos y la autenticidad del movimiento. El mixtape también cuenta con un interludio del reconocido beat bóxer Black Rhythm, además de varios instrumentales originales por JC Master de Venezuela, y un outro del reconocido productor Cookee junto a DJ Drozer.

La canción más original de Lady Step es “Peleamos” en la cual abarca los argumentos de pareja que en este caso aplican a la tardanza de la mujer en arreglarse para salir con su novio, pero podrían ser aplicables a una variedad de instancias de altercados románticos. Con temas como “Peleamos” y su canción emprendedora “Llega Lady Step,” la rapera nos demuestra su capacidad masculina de autoreclamo combinado con su dulce coqueteo femenino. El tema más crítico es “Ironía” en donde Lady Step utiliza el sarcasmo para lanzar acusaciones hacia la política socio-económica de Puerto Rico. Es en este tema que Lady Step toma una posición estratégica contra la decadencia de la sociedad, señalando y culpando particularmente a los partidos políticos que abusan del pueblo para sus propios beneficios.

Es a los trece años que Lady Step comenzó a experimentar con hacer grabaciones bajo la producción de Charlie Quintana e Isai Cotto. Es a este mismo tiempo que se desarrolla como música, cantante, y rapera a través del grupo “Sombras de la lirica.” Entre los temas más interesantes y emotivos del mixtape sobre sale “Sigo viviendo” en el cual Lady Step logró grabar junto a un difunto amigo conocido como Seven quien formó parte de esa agrupación. Utilizando nueva tecnología sónica para limpiar y pulir la voz de Seven sobre una grabación desusada, Lady Step logra realizar una colaboración con su querido compañero años después de su muerte. Con la ayuda de Isai Cotto, Rey Santiago, Jose “Chelo” Rivera, y DJ Willen, Lady Step literalmente le da vida a esta colaboración que tiene aspectos casi fantasmagóricos, implicando la presencia y aportación espiritual de Seven quien sigue viviendo en esta apariencia musical.

Gran parte de los temas de “Mi Expresión” se grabaron en One Kingdom Music con la ingeniería de Jadiel de Jesús y Rey Santiago. A pesar de más de dos décadas de trayectoria dentro del hip-hop, este es el primer mixtape que lanza Time Machine Squad. Conocidos a través del mundo como un grupo de b-boys, raperos, grafiteros y DJ/productores de Puerto Rico, es particularmente importante reconocer que en estos tiempos escogen a Lady Step como su portavoz rapera. El papel de la mujer dentro del hip-hop siempre ha sido uno marginalizado dentro del mismo, siendo el espectáculo femenino una novedad o curiosidad dentro del género. Con esta entrega, Time Machine Squad celebra la presencia femenina dentro del hip-hop – desde el personaje de Lady Step hasta los temas abarcados en su compilación – como fundamento del movimiento y la cultura hip-hop que requieren nuestra atención actual. Siendo un crew que representa simultáneamente la vieja y la nueva escuela, marcado por la metáfora de la maquina del tiempo, el crew nos dirige su compromiso constante hacia la aportación femenina.

“Mi Expresión,” la primera publicación de Lady Step, nos ofrece un discurso que apodera a muchas jóvenes identificarse con su letra, demuestra una joven rapera en crecimiento, y una rapera con convicción y potencial. Pero aun más importante, es su atrevimiento y su autoestima enmarcado con letras como “no salí de un cuento de hadas, soy el grano de faltaba, la que estaba callada mientras otros lo intentaban” lo cual crea un ejemplo a seguir para impulsar a jóvenes animarse a reclamar al hip-hop como suyo. Para las mujeres que hayan tanteado con rapear, el nuevo mixtape de Lady Step “Mi Expresión” les abre las puertas a experimentar en imponer su visión y su lugar dentro del hip-hop.

  1. Llega Lady Step
    Producido por JC Máster (Venezuela)
    Mezcla por One Kingdom Music (Rey Santiago y Jadiel de Jesús)
  1. Peleamos
    Producido por D.J Alex
    Voz de novio: Rex Jay
    Mezcla por One Kingdom Music (Rey Santiago y Jadiel de Jesús)
  1. Interludio por Black Rythm
    Voces por Tony Small
  1. Barrios feat. Lilman
    Voces por Escudo de Palabra
    Pista y Mezcla por Klaptus
    Scratches por D.J Drozer
    Voces coro: Alexis y Lourdes
  1. Memo para un jefe
    Ingeniería por Tony Small
    Mezcla por Nuro
    Voz jefe: Tony Small
    Voz compañera de trabajo: Jackeline Andujar
    Arreglo de pista por: Steven Gonzalez
  1. Sigo viviendo feat. Seven
    Produccion por D. J Quintana
    Ingeniería por D.J Willen y José “Chelo” Rivera
    Mezcla por One Kingdom Music (Rey Santiago y Jadiel de Jesús)
  1. Ironía
    Ingeniería y mezcla por One Kingdom Music (Rey Santiago y Jadiel de Jesús)
  1. Al grano feat. Tony Small
    Pista producida por Coo-kee
    Voces por Tony Small
    Mezcla por Nuro
  2. Mi expresión
    Ingeniería y mezcla por One Kingdom Music (Rey Santiago y Jadiel de Jesús)
    Pista producida por JC Máster (Venezuela)
  1. Outro por Coo-kee
    Scratches por DJ Drozer

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: