Diez Años de Rimas Combativas con Mano Armada

Concierto de décimo aniversario de Mano Armada, Barrera, 5 de febrero, 2016

Concierto de décimo aniversario de Mano Armada, Barrera, 5 de febrero, 2016

El 2016 marca diez años de rimas combativas para el dúo de rap cubano, Mano Armada, formado por Papá Humbertico y El Discípulo. El mes pasado, en Barrera, a las afueras de La Habana, inauguraron el aniversario con un concierto emblemático al cual se sumaron gran parte del elenco del Real 70 Crew, incluyendo a Elocuente, Chico Pro, Anderson, DJ Lápiz y Rxnde Akosta. Con una asistencia de aproximadamente quinientas personas, y gratuito para el público, este evento fue un comienzo de espectáculos que el dúo tiene programado llevar a través de la isla.

Mano Armada viene siendo un grupo de rap que representa simultáneamente la vieja y la nueva escuela del movimiento hip-hop. Fundado en el 2006, el grupo nace desde Barrera, particularmente desde su núcleo, el estudio underground de Real 70. El estudio casero, conocido como una meca del rap cubano, lleva más de quince años grabando a raperos talentosos de toda la isla, además de raperos viajeros que llegan desde todo el mundo a conocer, grabar y compartir.

real-70-5037Real 70 comenzó en el 2001 con una laptop prestada y el empeño artístico de Humbertico. El momento histórico que muchos recuerdan que marcó al joven, de entonces dieciocho años, fue en el Festival Habana Hip-Hop del 2002. El emcee se hizo conocer mundialmente cuando se subió al escenario con una sabana pintada con las palabras “Denuncia Social” y realizó una declaración pública en contra de la corrupción y el abuso del poder. Desde entonces podríamos decir que comenzaron sus rimas combativas.

A través de los años, Humbertico se unió con El Discípulo para formar Mano Armada. Juntos han recibido atención nacional e internacional como un grupo de rap en la vanguardia. En el 2008, la discográfica española Mixer Medios les dio una gran aportación audiovisual que vislumbró el trabajo de ambos y del estudio casero con el documental y CD compilatorio “Calle Real 70.” El documental les dio un auge importante a nivel internacional logrando que su imagen y canción puedan transcurrir el mundo.

Desde entonces su trayectoria ha sido una explosión latinoamericana. Se han presentado a través de toda Cuba como también en México, Colombia, Ecuador, y Perú. A lo largo de la última década, Mano Armada ha producido cinco discos y han grabado con varios raperos y cantantes cubanos como Danay Suarez, Anónimo Consejo, Hermanos de Causa, Los Aldeanos, El Lápiz, y Anderson, entre otros. A través de sus viajes por Latinoamérica agregaron a su portfolio canciones, colaboraciones y conciertos con reconocidos raperos como Boca Floja, Afaz Natural, Ali aka Mind, Norick de Rapper School, y Núcleo, Fianru y DJ Destroy de La Conección Real.

Los dos años residiendo en Colombia, desde el 2013 al 2015, les permitió experimentar con la administración de su sello discográfico fuera de Cuba con la creación de un sucursal sudamericano de Real 70. Ambos, Humbertico y El Discípulo, fueron artísticamente influenciados por la experiencia, marcando un notable avance en su flow, su juego de métrica, y sus letras de jerga universal lo cual permite que sus temas sean aun más interpretables por las masas hispanohablantes. Además, el recorrido por el sur les permitió expandir su ya impresionante arsenal de obras audiovisuales. Hoy Mano Armada cuenta con más de cuarenta video clips y cinco discos, sin contar sus proyectos independientes como solistas. De hecho, en su concierto de Rimas Combativas, todos los temas fueron acompañados por sus respectivas imágenes, en doble pantalla, brindándonos un concierto visualmente dinámico.

decimo aniv mano armada flyerMano Armada son miembros de la organización cultural de la juventud cubana, la Asociación Hermanos Saiz, y la mayoría de sus obras se encuentran registradas con la Sociedad General de Autores y Editores española. A pesar de su membrecía en las instituciones y asociaciones artísticas de más prestigio, optaron por hacer este concierto por la vía independiente, contando con el apoyo de Pa’ La Música Underground, Joker Brand, Santa Suerte, y Emetrece Productions. Hacer el concierto de manera autofinanciada y sin contar con el apoyo institucional puede considerarse algo estigmatizado en La Habana, pero no fuera de lo común para un género musical que se nutre de ser un producto de la comunidad que sirve.

A seguir algunas fotos del concierto Rimas Combativas el pasado 5 de febrero celebrando el décimo aniversario de Mano Armada y una entrevista exclusiva con el dúo sobre el evento, la década vivida, y sus proyectos en desarrollo.

(Nota a modo de disculparme porque muchas de las fotos del concierto son tomadas de espaldas a los artistas, especialmente los teloneros. Mi rol esa noche fue de productora y a consecuencia muchas de mis fotos son tomadas desde ese punto de vista…)

Ensayando en el Centro Cultural de Guanabacoa

Ensayando en el Centro Cultural de Guanabacoa


Ensayando en el Centro Cultural de Guanabacoa

Ensayando en el Centro Cultural de Guanabacoa


Anderson, Discípulo, Papa Humbertico, Elokuente, y El Lápiz acabando de ensayar para el concierto de Rimas Combativas

Anderson, Discípulo, Papa Humbertico, Elokuente, y El Lápiz acabando de ensayar para el concierto de Rimas Combativas

M13: ¿Que significa para Mano Armada celebrar diez años?

Mano Armada: ¡Celebrar 10 años para Mano Armada significa la constancia y firmeza dentro del movimiento de hip-hop cubano! ¡Significa celebrar la hermandad entre Papá Humbertico y El Discípulo! ¡A la vez, celebramos también la superación de todo obstáculo surgido durante todo este tiempo de trayectoria!

Chico Pro calienta el escenario

M13: ¿Cuáles han sido algunos de los momentos más impactantes para ustedes en la última década del grupo?

Mano Armada: Algunos de los momentos más impactantes han sido los tres conciertos que hemos efectuado de manera independiente en nuestro barrio. El primero en el 2007, otro en el 2011, y este de Rimas Combativas abriendo el 2016. Otro momento importante para nosotros es la primera vez que abordamos un avión gracias a muestra música en el año 2011 rumbo a la ciudad de México. Allí pudimos corroborar personalmente el alcance de nuestro trabajo artístico a nivel internacional. Hoy día, podemos sentir a lo largo de estos diez años como ha cambiado la mentalidad de algunos que nos tildaban de infantes locos, y hoy aprendieron a respetar lo que hacemos.

Es innegable el impacto que nos hicieron los dos años de permanencia en Colombia sobreviviendo. “Sobreviviendo” porque no fue fácil, pero lo logramos gracias a nuestra música, siempre representando en un alto nivel el rap cubano. Los momentos más adversos a través de esta década han sido las trabas burocráticas por las que hemos tenido que pasar para desarrollar nuestro trabajo. ¡La negación, muchas veces sin explicación de un “porqué,” de poder exponer nuestra música, nuestro mensaje, y nuestra cultura! Las erradas mentalidades de algunos dirigentes culturales que aun se empeñan en que el hip-hop no forma parte de la cultura nacional, a pesar de más de 20 años de permanencia. Y por supuesto, la falta de recursos materiales y económicos con la que seguimos lidiando todos los días.

Anderson en tarima

Anderson en tarima

M13: ¿Como les ha influenciado a Mano Armada el viajar, hacer espectáculos internacionales y operar un sucursal de Real 70 en Colombia?

Mano Armada: El hecho de viajar y conocer países como México, Perú, Colombia y Ecuador para nosotros ha sido una experiencia muy importante. Poder palpar con nuestras propias manos el alcance de nuestra música a nivel internacional es muy gratificante y siempre nos llena de energía positiva y ganas de seguir trabajando. ¡Además de que siempre regresamos cargados de nuevas ideas, nuevos retos, y nuevos amigos! La sucursal de Real 70 en Bogotá nos sirvió para escribir y grabar nuestro álbum del 2014, Señales de Humo, en el cual pudimos colaborar con varios artistas reconocidos de la escena colombiana y latinoamericana. ¡Fue una tremenda experiencia realmente! Seguimos con la idea de extender este proyecto a cualquier latitud.

El Elokuente calienta el escenario

El Elokuente calienta el escenario

M13: ¿Como se encuentra Real 70 ahora y que proyectos está trabajando?

Mano Armada: ¡Real 70 en estos momentos cuenta con perfecta salud! Desde su fundación en el año 2001, estamos trabajando con lo mejor de la vanguardia del rap cubano. Hay mucho talento nuevo que se nos ha sumado. Actualmente estamos trabajando en los nuevos discos en solitario de Papá Humbertico y El Discípulo, y sentando las bases para la compilación de Real 70 Crew Volumen 2.

M13: ¿Que quiere decir, y cuál es la importancia, de hacer el concierto del décimo aniversario de Mano Armada de manera independiente?

Mano Armada: El hecho de hacer el concierto del décimo aniversario de manera independiente no fue más que para demostrarnos a nosotros mismos que el rap en Cuba no necesita de instituciones gubernamentales que a la larga, por falta de comprendernos, han tratado de censurarnos. ¡Este no fue el primer evento que hemos hecho de esta forma, pero si pudiéramos decir el evento que más nos ha complacido! El concierto lo consideramos independiente porque fue pensado y llevado a cabo por nosotros mismos con el apoyo financiero de varios amigos que se sumaron a nuestra causa. Estos fueron PMU (Pa’ La Música Underground), proyecto cultural cubano que apoya todo tipo de propuestas como lo dicta su propio nombre. Emetrece Producciones, liderado por Melisa Rivière quien siempre ha apoyado el rap en cuba en una alta instancia. Santa Suerte y Joker Brand, marcas de ropa estilo urbano que nos colaboran desde hace un año y medio. ¡Y por supuesto, Real 70!

M13: ¿Porque hacer el evento en Barrera?

El Lápiz y Pedro en escena

El Lápiz y Pedro en escena

Mano Armada: La idea de hacer el evento en Barrera parte de que es nuestro barrio. El lugar que nos vio nacer y crecer como personas y artistas. Barrera es donde por primera vez nos subimos a un escenario. Y nosotros pensamos que si vivimos en Barrera, alejados de la ciudad, y siempre nos hemos movido a donde quiera que haya rap, entonces ¿porque no invitar a la gente a moverse a Barrera a escuchar rap? Si al fin, estamos a la misma distancia. ¡El que quiere de verdad oír un concierto de rap en La Habana, se mueve a donde tenga que moverse!

M13: ¿Como escogieron los participantes del evento que les abrirían el escenario como el Elocuente, Chico Pro, Anderson y DJ Lápiz, y como fue la experiencia de tener a Rxnde Akosta presente para esta celebración?

Rxnde Acosta, Emetrece, El Lápiz y Pedro backstage

Rxnde Acosta, Emetrece, El Lápiz y Pedro backstage

Mano Armada: Los participantes en el evento fueron los artistas que siempre han colaborado con nosotros y con los que tenemos una tremenda hermandad. ¡Más allá de la música que nos une, somos amigos! Todos los que aportaron al concierto formaron parte del proyecto Real 70 Crew! Chico Pro, Anderson, El Elokuente, DJ Lápiz, DJ Neuris! Lo mismo pasa con Rxnde, quien nos sorprendió con su presencia haciéndome una llamada el día antes del evento desde La Habana. ¡El hecho de que él estuviera en el evento fue, como se dice coloquialmente, el punto en la “i”!

M13: Con cinco discos publicados a través de diez años, Mano Armada tienen un promedio de sacar discos año por medio. ¿Me pueden describir un poco su proceso de escribir y grabar? ¿Tienen un disco favorito de los cinco? ¿Porque?

Mano Armada: Nuestro proceso de escritura y grabación es simple. Nos encerramos en el estudio a escuchar beats! Y sobre la pista que nos guste en ese momento, escribimos. La música es la que siempre nos dicta y el eje que nos motiva sobre cual escribir nuestras letras. Una vez lista la canción, la grabamos. Teniendo a Real 70 tenemos todo lo que nos hace falta para realizarnos. ¡Da igual de día, de noche o de madrugada! A Papá Humbertico el disco que más le gusta es Señales de Humo del 2014 y a El Discípulo su favorito es Los Últimos Románticos del 2015. ¡Creemos que esto depende de los lugares y momentos vividos!

Rxnde Akosta, Con una presentación culminante abriendo para Mano Armada

Rxnde Akosta, con una presentación culminante abriendo para Mano Armada

M13: ¿Como se sienten con el resultado del concierto de décimo aniversario y que fue el sentimiento que se llevaron del público y la comunidad?

Mano Armada: Totalmente satisfechos y con ganas de repetirlo lo antes posible. El sentir de la gente que se nos ha acercado desde el evento es el mismo, agradecimiento y apoyo. El concierto superó nuestras expectativas y no siempre se puede decir eso con sinceridad.

M13: ¿Que viene ahora? ¿Como pasará Mano Armada el 2016 celebrando la década?

Mano Armada: La idea es seguir a lo largo de este año celebrando nuestros diez años de rimas combatientes. Intentamos organizar eventos similares a lo largo y ancho de la isla, tanto como afuera, ¡Dios mediante!

¡Publico fresco!

¡Publico fresco!


¡Publico fresco!

¡Publico fresco!


¡Publico fresco!

¡Publico fresco!


¡Publico fresco!

¡Publico fresco!


¡Publico fresco!

¡Publico fresco!


¡Publico fresco!

¡Publico fresco!


Etian Brebajeman presentando a Mano Armada

Etian Brebajeman presentando a Mano Armada


No podía faltar un selfie con el Humbe antes de que se subiera al escenario :)

No podía faltar un selfie con el Humbe antes de que se subiera al escenario🙂


Micrófonos en mano y con la felicitación de Mucharrima, Mano Armada por subir al escenario…

Micrófonos en mano y con un saludo de Mucharrima, Mano Armada por subir al escenario…


¡Mano Armada esta en el área!

¡Mano Armada esta en el área!


Mano Armada con señales de humo…

Mano Armada con señales de humo…


DJ Neuris en los platos

DJ Neuris en los platos


Así arrancó Mano Armada con un show de 24 temas que duró una hora y 20 minutos...

Así arrancó Mano Armada con un show de 24 temas que duró una hora y 20 minutos…


Mano Armada - Rimas Combativas

Mano Armada – Rimas Combativas


Mano Armada - Rimas Combativas

Mano Armada – Rimas Combativas


Mano Armada - Rimas Combativas

Mano Armada – Rimas Combativas


¡Mas publico fresco!

¡Mas publico fresco con las manos en el aire!


¡Mas publico fresco!

¡Mas publico fresco con las manos en el aire!


¡Mas publico fresco con las manos en el aire!

¡Mas publico fresco con las manos en el aire!


La hermosa Danay Suarez filmando

La hermosa Danay Suarez filmando


¡No podía faltar Amaury el Loco al frente!

¡No podía faltar Amaury el Loco al frente!


Mano Armada - Rimas Combativas

Mano Armada – Rimas Combativas


Featuring con Rxndy Akosta

Featuring con Rxnde Akosta


…Y se subieron todos...

…Y se subieron todos…


Casa llena, publico satisfecho

Casa llena, publico satisfecho…


Clausura - Mano Armada - Rimas Combativas

Clausura – Mano Armada – Rimas Combativas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: