ENTRE TIEMPOS REALES…

Hace un año Yassell, Raysel, Charly y yo tuvimos la primera reunión para hablar del proyecto Mucharrima y Los Niches. De esa discusión surgieron varias ideas, entre ellas, producir un álbum.

entiemporeal los 4_edited-1

Yassell, Melisa, Raysel y Charly en las primeras reuniones de EN TIEMPO REAL

Analizamos su repertorio que consistía en tres maquetas grabadas en el estudio casero de Asé-D Records. Asé-D Records es un estudio underground como muchos en Cuba y en toda Latinoamérica. Un tercio del cuarto de Raysel en la casa de los Niches tiene una cabina hecha en madera acústicamente aislada, utilizan un micrófono condensador sencillo y por afuera corren un cable XLR a una tarjeta de sonido para grabar a través de una PC. Fue aquí, en este humilde estudio casero, donde se grabó gran parte del álbum EN TIEMPO REAL.

Ase d records

Yassell en la cabina de grabación de Asé-D Records

didier-grinal-grabando-ase-d

Didier Griñal grabando trompeta para la canción “En Tiempo Real” en la cabina de Asé-D Records

Entre los cuatro seleccionamos algunos temas de sus maquetas para lo que se convertiría en su disco debut a nivel internacional. Pero había obstáculos. Los temas escogidos tenían instrumentales sin derechos de autor, en algunos casos pertenecían a DJs que viajaron a Cuba y dejaron sus pistas pero no había manera de localizarlos. En otros casos, las pistas tenían samples rindiéndolos inusables o carecían de complejidad y dejaban vacio la sonoridad estética que requiere una nueva producción musical en estos tiempos del rap en español. El mismo “kunkunpa” del pasado no nos complacía los deseos artísticos que teníamos en mente para esta producción. Si queríamos hacer rap bailable, la música era esencial. Así fue que le encargamos a Amilkar “el sabor” Marsk, amigo del grupo y bajista en la banda de Paulito FG, a componer instrumentales nuevos con su “sabor” musical.

amilkar charly yassel abdala

Yassell, Charly, y Amilkar probando las mezclas en Abdala Estudios

El músico e ingeniero Miguel Comas se encargo de agregar cuerdas de guitarra a varias de las canciones, dándoles más complejidad a los instrumentales y un condimento de rock. Miguel también encabezo la edición y masterización de las mezclas nuevas – con una mención merecida al paso que hicieron par de temas por El Triangulo Estudio de Buenos Aires. Esta etapa nos llevo tiempo y desarrollamos varios debates sobre como pulir las canciones, en el proceso se quitaron estrofas, y se re-escribieron partes nuevas. A la vez, seleccionamos los artistas invitados: El Estudiante, Gretell Barreiro, Yamil Reyes y La Alianza. Logramos que la mitad del álbum consista en canciones nuevas, mientras que la otra mitad ofrezca temas renovados.

comas y wilfred gatell

Miguel Comas y Wilfred Gatell grabando cuerdas de guitarra

yassel con Navi Pro de La Aianza

Yassell con Navi Pro de La Alianza en Asé-D Records

Tener varias maquetas no es lo mismo que publicar un álbum. Un álbum oficial consiste en tener contratos con permisos de uso, tanto como derechos de reproducción y distribución para cada canción y con cada participante. Consiste en escribir las partituras de la música y dividir la propiedad intelectual de cada canción y cada participante en porcentajes de acuerdo a su contribución artística. Consiste en registrar el copyright de las canciones del álbum e inscribirlas con una asociación de derechos de autor para luego publicar a través de un catalogo de una casa editorial. La publicación de un álbum consiste en una mitad de trabajo creativo y la otra mitad de trabajo administrativo.

Mucharrima escribiendo La Clave

Mucharrima escribiendo «La Clave»

Mucharrima grabando en Ase D

Mucharrima grabando en Asé-D Records

Pulir las canciones conlleva pensar primero en el público. Fue priorizando al publico que nos llevo hacer “su álbum,” envés de “nuestro disco.” Para esto consideramos una estética palpable en el cual las letras balancean el protagonismo con la musicalidad. A su vez, optamos por un diseño minimalista propuesto por Marcos López, sin fotos de la agrupación, pensando en “tu disco” envés de “nuestro álbum.” Cuando un pule, la regla es: menos es más. Dejando que el imaginario de cada oyente participe en la estética sónica. Al contrario de muchas grabaciones que satisfacen el ego del artista, queríamos lograr canciones que representaban a Mucharrima y Los Niches, pero que abarcaban temas y sentimientos con cual se podría identificar un público amplio.

A la vez que íbamos formando el álbum EN TIEMPO REAL, también formamos una cooperativa en el cual nos convertimos los cuatro EN TIEMPO REAL. Este acto es tanto creativo y administrativo como educativo. Como antropóloga y académica, para mi es de prioridad crear de cada producción una experiencia educativa que logre trabajo de base con un sentido de mejoramiento y desenvolvimiento social. El proceso de producir un álbum es a su vez una aventura de aprendizaje y profesionalización. Adicionalmente, utilizo el proceso de producir un álbum como método alternativo de hacer la antropología cultural. De cada producción logro un trabajo etnográfico que es participativo y activo, el cual tiene relevancia para sus integrantes. Considero que mientras un antropólogo estudia una comunidad, esa comunidad también examina al antropólogo y es en conjunto que sucede el proceso de praxis e intelectualización. Si honramos la creación de conocimiento mutuo, se puede hacer un estudio científico etnográfico a la vez de producir objetos culturales, como en este caso, un álbum.

Foto shoot con Luis de Vistar

Foto shoot con Luis Mario Gell de la revista Vistar

Con más de dos décadas produciendo hip-hop (música, eventos, conciertos, artículos, documentales, repertorio, video clips, guiones), nunca me incorpore a un proyecto con el cual no estaba convencida, enamorada, comprometida y entregada. Nunca tome un proyecto en el cual no creía. Para servir como buen productor, estoy convencida que uno debe ser real y consecuente con su obra. “Mantenlo real” es prácticamente una mantra dentro del hip-hop. Más allá de los elementos del hip-hop existe un sistema de valores dentro de la cultura. Mantenerse real es uno de estos valores. En el rap el acto se interpreta con respecto a ser consecuente con las letras de las rimas que uno produce. En este sentido Mucharrima y Los Niches, sin duda, representan lo que narran, en tiempo real.

Mucharrima y Los Niches calle 5

Yassell, Mucharrima y Raysel en el Fanguito, foto shoot con Vistar

Charly Mucharrima comenzó su carrera de rapero a fines de los noventas. A pesar de su temprana trayectoria musical, es mejor conocido por su participación en el grupo de rap cubano Cuentas Claras y por su apariencia en temas populares con el dúo Los Aldeanos. Mucharrima, quien lleva casi dos décadas desarrollando su flow, el cual es distintivo por su timbre agudo y su velocidad métrica, ha sido maestro de rimas para muchos raperos. Su rap en este álbum abarca temas de crítica social a par con canciones de amor. Lo conozco hace ya una década, y soy testigo de que su musa como escritor y palabrista refleja las diferentes etapas y momentos de su diario vivir.

Yassell y Raysel se criaron bajo las influencias de la carrera musical de su abuela, la gran cantante cubana de filin y bolero Ela Calvo. Sus primeras presentaciones fueron a temprana edad, las cuales los llevaron a desarrollar su carrera artística. Ambos son babalawo dentro de la religión Ocha-Ifa. En este foro desarrollaron su habilidad de canto religioso que se expandió a incorporarse en las técnicas de sus careras como cantantes profesionales. Fueron influenciados en gran parte por el artista del spoken word cubano Karel El Indomable quien les abrió el conocimiento a su posibilidad de embellecer el rap con su canto. Los Niches tienen la capacidad de convertir cualquier circunstancia de su diario vivir en un coro pegajoso, siendo sus intercambios cotidianos la fuente principal de su musa artística.

comas y wilfred y 4

Yasselll, Miguel, Melisa, Wilfred, Charly y Raysel la noche que se completo la compilacion de temas para EN TIEMPO REAL

EN TIEMPO REAL, como concepto, tiene varias interpretaciones. En un sentido general, en tiempo real se refiere al momento constantemente actualizado, el “ahora mismo.” Ese “ahora mismo” se define tanto por el pasado que nos lleva al momento vivido, como el futuro, a cual aspiramos. En tiempo real es la existencia y la improvisación de constantemente autodefinirse en el proceso incierto pero real de vivir el momento. Como álbum, proponemos un rap en los tiempos (y tempos) de ahora, definido por nuestros pasados que nos une, pero también por nuestras aspiraciones que nos enlazan, no solo entre nosotros cuatro, sino con ustedes, los conocidos y los por conocer.

EN TIEMPO REAL propone una fusión musical que combina la vocalización del rap con timba, salsa, bossa nova, rock, electrónica, y otras variedades de géneros. El disco ofrece dieciséis canciones con un repertorio ecléctico que es intelectual y conceptual, así como bailable, lo cual plantea una atención particular hacia sus oyentes que respeta las múltiples inteligencias de su público. Ofrecer un disco cargado de dieciséis temas también brinda hacia un significado numerológico. Es de nuestro pensar espiritual que el dieciséis es un número de realeza. Con esta numerología queríamos producir un álbum que jugara con el sentido de “real” como temporal, verídico, tangible, y a su vez, magistral.

cubadisco

Todavía en producción, el álbum EN TIEMPO REAL fue nominado a Cubadisco, aquí los cuatro celebrando en la gala de premiaciones


Realizar EN TIEMPO REAL incluyó el aporte de personas “detrás del telón.” Entre los que pusieron sus manos a la obra que no han sido mencionados arriba, quisiera agradecer a Woset Wan por el diseño artístico de los dossier, a Lázaro Blanco por editar los corto-metrajes promocionales, a Marcos “Núcleo” Miranda por la edición de temas en producción desde El Triángulo, a Yrak Sáenz por siempre ofrecer una consulta en el momento preciso, a Yunior Rebollar por servir de super assistente de producción, y a Curt Rademacher por aportar al detalle de lo que hiciera falta. De ultima mención, pero de primera distinción, no podría faltar las gracias a Norma Vázquez, a Marisa Rivière, y a María Marrero desde el “otro lado,” por apoyarnos de la manera que solo las madres pueden.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario